Advierten riesgos por la elección 2018

NACIONAL

·
Los analistas y economistas privados vieron en julio de este año a la incertidumbre política interna y a los problemas de seguridad como los factores que pueden obstaculizar en los próximos seis meses el crecimiento económico de México, reveló el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens. Por primera vez en un año, el tema electoral es visto como el primer obstáculo de la actividad económica, señaló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2017. Aún con los temores políticos y las dudas sobre si es buen momento para invertir, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.99 por ciento este año. [caption id="attachment_66670" align="aligncenter" width="1747"] Gráfico Jesús Sánchez y Daniel Razo[/caption]   Entre otras limitantes que obstaculizarían el crecimiento de la economía destacan: problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre política interna, señala el sondeo levantado entre el 18 y 28 de julio por Banxico. Para la jornada electoral de 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 155 mil casillas en México, para lo cual se designarán un millón 400 mil ciudadanos para vigilar las elecciones. Asimismo, las presiones inflacionarias y la inestabilidad de política internacional, son otros factores que pueden limitar la expansión económica. Bajo este contexto, la mayoría de los miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideraron que aún hay riesgos para la actividad económica durante el resto del año. “Destaca la posibilidad de que el aumento de la inflación durante el primer semestre del año y el ciclo de alza de tasas de interés que ha instrumentado el Banco de México, contribuyan a la desaceleración del consumo privado”, informó el IMEF.
Al menos siete de cada 10 expertos económicos consultados por Banxico advierten que la economía no está mejor que hace un año.
La encuesta del banco central señaló que la mitad de los economistas encuestados aseguran no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir. Es decir tienen temor sobre el momento por el que pasa México en materia económica. Los analistas esperan que al cierre de 2017 el tipo de cambio llegue a 18.38 pesos por dólar, un nivel superior al mostrado el martes primero de agosto, cuando terminó en 17.84 pesos por dólar.
Para el cierre de este año, los especialistas proyectan un mejor panorama en el mercado laboral en México, al generarse más de 681 mil empleos, así como ven un déficit fiscal de 1.77 por ciento. Asimismo, los consultores económicos creen que al cierre de este año, la inflación terminará en 6.05 por ciento, lo cual significa que estará fuera del rango de entre 3 y 4 por ciento proyectado por la autoridad monetaria.   Por Enrique Hernández