Haz tu denuncia aquí

Rescate del Metro capitalino para atender rezagos cuesta 30 mmdp

NACIONAL

·
   

El Metro presenta fallas, tiene equipos obsoletos y compromisos financieros que afectan su administracio?n, como el contrato para rentar los trenes de la Li?nea 12. El diagno?stico fue presentados por el mismo director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gavin?o.


Por Manuel Durán; manuel.duran@heraldodemexico.com.mx


https://twitter.com/jorgegavino/status/897938971736416256
 
“Se necesitan 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos an?os, asi? como un presupuesto sostenido de 20 mil millones anuales. “En los u?ltimos an?os (el presupuesto) so?lo ha sido de 16 mil millones (al an?o); de los cuales 2 mil 500 millones (15 por ciento) provienen del incremento a la tarifa”, explico?. Los 30 mil millones que se requieren, equivalen al costo final de los trenes de la Li?nea 12, cuyo contrato se hizo en do?lares, durante la administracio?n de Marcelo Ebrard. La Li?nea 12, expuso, es la ma?s cara del sistema, pero no la de mayor afluencia.
“Se requieren una urgente modernizacio?n y dos puestos de control en las Li?neas A y 2. Tenemos transformadores obsoletos que suministran la energi?a de tres li?neas, las principales: 1, 2 y 3”, explico?.
https://www.facebook.com/MetroCDMX/videos/1626355704103698/ “Urge cambiar las subestaciones. Daremos el paso decisivo para la adquisicio?n de estas subestaciones que modernizara?n ele?ctricamente las li?neas”, explico?. El Metro, agrego?, habi?a venido comprando trenes sin una estrategia de renovacio?n perio?dica, con entregas paulatinas en funcio?n de los escasos presupuestos y de las carencias para su fabricacio?n. “Tenemos un parque de material rodante antiguo con 336 trenes de seis, siete y nueve vagones; 17 series diferentes de trenes, neuma?ticos y fe?rreos, franceses, canadienses, mexicanos y espan?oles”. La Li?nea 1 recibira? 10 trenes nuevos en 2018, lo cual favorecera? a todas las li?neas, pues las sustituciones sera?n reparados y servira?n de refuerzo a las li?neas neuma?ticas. “Hay durmientes en mal estado, barras gui?a y rieles desgastados; aparatos de vi?a y de proteccio?n ele?ctrica desgastados, interruptores, seccionadores y protectores ele?ctricos averiados", apunto?. https://twitter.com/MetroCDMX/status/897964835551404032

Ajustes desde ya

  • Se esta?n colocando todos los tornillos faltantes en toda la red.
  • Se moderniza el pilotaje automa?tico de 135 hertz, para convertirlo de analo?gico a digital.
  • Ma?s de 5 millones usan el Metro diariamente.


Datos relacionados

Joven, con empleo y pareja: Estudio revela perfil del acosador en el Metro Metro Revolución exhibe “La lucha de las Mujeres en México” En la Línea 1, el Metro cambia ubicación de vagones para mujeres
 

Temas