Al conseguir costos hasta 13 veces más bajos de lo que encuentran en su país, cerca de un millón de estadounidenses generan cada año en México una derrama superior a los 5 mil millones de dólares en turismo médico.
Tratamientos dentales, consultas generales, cirugías plásticas y de ortopedia son los servicios que más buscan, principalmente en las ciudades fronterizas de Juárez, Tijuana y Mexicali, así como en lugares turísticos como Cozumel, informó Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, en su participación en el Congreso Internacional de Turismo.
Según especialistas y datos de ProMéxico, la derrama económica de los estadounidenses en el país va en aumento cada año en el sector salud, pero apenas representa el 13 por ciento de lo que gastan en el mundo; el 87 por ciento restante llega principalmente a países como Tailandia, China y Colombia.
Ello porque, pese a la cercanía, los estadounidenses todavía no ubican a México como un destino médico, comentó Rubin, a quien los representantes del sector le pidieron mayor apoyo para que gestione que las aseguradoras norteamericanas acepten las certificaciones mexicanas, ya que se encuentra nominado por el gobierno de Donal Trump como embajador de Estados Unidos en México.
Para médicos y mercadólogos nacionales enfocados en el sector salud, México necesita mayor promoción internacional y voluntad política para atraer a más turistas médicos.
En el caso de Ciudad Juárez, los tres niveles de gobierno deben ofrecer mayor seguridad, infraestructura, mejor alumbrado público y ventajas como una línea especial en los puentes internacionales para los estadounidenses que vayan de regreso a su país, después de haberse atendido médicamente, como existe en Tijuana y Mexicali, comentó Fabricio Sánchez Lucio, director del Centro Médico de Especialidades y del clúster en este sector.
Juárez cuenta con cuatro hospitales certificados por el Consejo Mexicano para el Turismo Medico, y en promedio el 20 por ciento de los pacientes son de atención trasnacional, ya que vienen de ciudades cercanas a la frontera como Texas, Nuevo México y Arizona, pero falta atraer a más pacientes del interior de Estados Unidos para lograr un mayor turismo en ese sector, señaló.
Dijo que la ciudad cuenta con 90 por ciento de los servicios para atender los padecimientos de un ser humano, además de que los están ubicados muy cerca de los puentes internacionales que conectan a Estados Unidos con México.
LO QUE SE AHORRAN EN MÉXICO
La derrama que dejan los pacientes estadounidenses en el país no solamente consta de la atención médica, sino en transporte, hospedaje y comidas del paciente, así como de al menos un acompañante, por lo que el clúster médico en Juárez también ha capacitado al personal y propietarios de hoteles y hospitales sobre la atención e infraestructura para los pacientes.
Pese a estos gastos adicionales que tienen que realizar, los bajos costos que encuentran en la frontera están muy por debajo de los que les ofrece su país, destacaron los especialistas asistentes al congreso.
Por ejemplo, una consulta ginecológica en el hospital Poliplaza Medica de Ciudad Juárez cuesta 35 dólares o 600 pesos, mientras que con un especialista en El Paso, Texas el promedio es de 300 dólares, equivalentes a unos 5 mil 280 pesos, aseguró el director del hospital juarense, Enrique Soto Canales.
Un tratamiento de reproducción humana, como inseminación intrauterina o fertilización in vitro, en esta frontera va de los 6 mil a los 7 mil dólares –105 mil a 123 mil pesos–, mientras que en Estados Unidos es de 15 mil a 25 mil dólares –264 mil a 440 mil pesos–, informó.
Si un estadounidense se somete a una cirugía de corazón en su país le puede llegar a costar hasta 170 mil dólares –hasta 2.9 millones de pesos–, mientras que en Juárez el costo en promedio es de 13 mil dólares -228 mil 800 pesos-.
Por implante de rodilla en Estados Unidos pagaría hasta 50 mil dólares –880 mil pesos–, mientras que en Juárez el costo total sería de 13 mil dólares aproximadamente -228 mil 800 pesos-, calcularon los especialistas que acudieron al congreso.
Un implante mamario en el vecino país tiene un costo de 10 mil dólares, mientras que en Juárez el promedio es de sólo 2 mil 800; la colocación de una banda gástrica que allá cuesta 30 mil dólares, aquí tiene un costo de 8 mil y un implante dental que en Texas tiene un costo de 2 mil a 10 mil dólares, en Juárez cuesta en promedio 900 dólares, agregaron.
Estados Unidos tiene además un déficit de 2 millones de enfermeras, mientras que México no tiene problemas por ello, apuntó Rubin, como una de las ventajas que ven los pacientes de su país para atenderse en los hospitales nacionales, donde el promedio de ahorro va del 36 al 89 por ciento, aunque en algunos casos es mayor.
La industria de dispositivos médicos es además la segunda más importante en el país, después de la de autopartes, agregó.
Por Hérika Martínez