Paulina Bermudez, directora de Proyecto Gran Simio califica de irresponsable que la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa) emitiera un pronunciamiento donde asegura que la elefanta Ely, del Zoológico de San Juan de Aragón, se encuentra en buen estado de salud.
La activista denunció que la procuraduría no hizo de conocimiento público la metodología que ocuparon para emitir el dictamen, además de que el zoológico no les otorgó un expediente clínico que compruebe el estado de salud de Ely.
“Es totalmente irresponsable que la Profepa emita un juicio de salud sobre Ely si no cuentan con las pruebas pertinentes para emitir el dictamen”, denunció.
Paulina afirma que los observadores primero debieron revisar el expediente clínico del animal para dictaminar si su estado de salud es estable o no, ya que Ely fue rescatada de trabajar en un circo y posee una deformación en una de sus patas, presenta también patologías en la piel y un grado de desnutrición que no ha visto mejoría.
La elefanta lleva cinco años viviendo en el zoológico al norte de la Ciudad de México que se hizo conocida debido a las denuncias de ciudadanos y ecologístas que compartieron vía redes sociales, y en donde aseguraban existe maltrato animal en el zoológico de Aragón.
La organización informó mediante un comunicado que la Profepa tampoco indicó si hizo alguna prueba etológica que pudiera explicar las conductas de Ely que han sido de conocimiento público, donde se observa al animal comer sus propias heces, un comportamiento que, de acuerdo con la etóloga Joyce Poole puede indicar un estado de desnutrición.
Proyecto Gran Simio exigió que a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el historial clínico del animal para conocer a fondo su estado de salud en un ejercicio de transparencia, hasta el momento las autoridades no han respondido.
Por Samantha Nolasco