Antes de que Morena decidiera que su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX fuera definido mediante encuesta, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sacaba ventaja a sus actuales dos contrincantes.
Entre el 4 y 6 de julio, la empresa Sistematización y Servicios aplicó una encuesta en viviendas a mil 198 personas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX).
A la pregunta sobre por cuál partido votaría, la contienda se cierra entre Morena y PRD, con una ventaja para el primero de apenas cuatro puntos, 36 y 32 por ciento, respectivamente.
La principal razón por la que votaría por el partido de su preferencia es: “Por un cambio”. También destaca que el partido más rechazado en la CDMX es el PRI, con 65 por ciento; seguido por el PAN, con nueve por ciento, y el PRD, con siete por ciento.
Aunque Monreal lleva ventaja en ese estudio, su contrincante Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, tiene mejor opinión. Mientras que Martí Batres, líder local de Morena, está en tercer sitio.
Pero cuando se pregunta a la población a quién considera que es el mejor candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quien gana es Monreal con 23 por ciento, seguido de Martí Batres con 17 por ciento, y Claudia Sheinbaum con 11 por ciento.
https://youtu.be/X_aT-LfZK1U
Apenas este sábado, un mes después de aplicado el estudio, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena determinó que su candidato a la Jefatura de Gobierno sería definido por encuesta.
En la lista para ser medidos quedaron registrados Monreal, Sheinbaum y Batres. Un cuarto aspirante que busca colarse a la lista para ser medido es el senador Mario Delgado, sin que hasta el momento lo haya conseguido.
Para 92 por ciento de la población, las cosas en la capital mexicana van por el camino equivocado.
De un año a la fecha, 72 por ciento considera que la situación económica es peor, mientras que 46 por ciento considera que la situación social es peor.
El 59 por ciento está dispuesto a votar por un independiente y avala que un político renuncie a un partido para competir como candidato independiente, o bien, con otro partido político o sólo apoyarlo aunque no compita.