Javier Valdez fue asesinado el lunes 15 de Mayo cuando circulaba por la avenida Riva Palacio de Culiaca?n, Sinaloa, a unos metros del semanario Riodoce, medio que fundo? y dirigio? desde 2003.
Han pasado 3 meses desde el homicidio y las autoridades no han dado resultados de la investigación que se inició por la muerte del periodista mexicano, que escribía la columna Malayerba.
El 13 de junio, casi un mes después del suceso, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación la recompensa 1 millón 500 mil pesos que ofrece por información que lleve a la captura de los responsables.
https://youtu.be/Nuhhfsy8Qyg
En el asesinato Javier Valdez no se quería fallar, los homicidas debían dejar un mensaje plasmado que evidenciara su fuerza. El periodista pudo ver a sus homicidas.
Para cumplir con su misión, tuvieron que acercarse a menos de un metro para tener la certeza de que se trataba del cofundador del semanario Ríodoce.
Javier Valdez no contaba con protección alguna a pesar de haber recibido amenazas para que no publicara una entrevista sobre del probable sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel del Pacifico, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.
https://youtu.be/Pm8uD2rnD8Y
De acuerdo con el dictamen pericial de balística de la PGR, el primer disparo lo recibió Javier Valdez en el costado derecho de la zona abdominal, y la persona que lo atacó se le acercó y le pegó el arma para hacer la primera detonación. Después vinieron más disparos hasta que cayera al suelo.
MÁS DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ
Álvaro Delgado se manifiesta con manta frente a Peña Nieto
Valdez indagaba a dos traficantes
Valdez vio de frente a homicidas
No dejen a mi padre solo, pidió hijo de Javier Valdez