Una fuerte explosión derivada de una aparente fuga de gas, ocasionó la semidestrucción de una plaza comercial al norte de esta ciudad, en donde no se reportaron personas lesionadas, ni desaparecidas o fallecidas.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (PC), Ricardo Ursúa Moctezuma, el incidente se registró alrededor de las 10:20 horas, por lo que acudieron al lugar junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Procuraduría General de Justicia y del Ejército Mexicano.
“Al llegar al lugar nos percatamos de la presencia de material constructivo de los locales afectados de la plaza dispersos en un rango de 20 metros y sobre la avenida Venustiano Carranza, pero tras la explosión no se reportaron personas heridas, sólo daños materiales”, aseveró.
Refirió que, en la explosión, el material constructivo “salió como proyectil y lo encontramo disperso a varios metros, acompañado de esquirlas o pedazos de vidrio y madera, producto de la explosión que se dio".
Ursúa Moctezuma precisó que los locales de la plaza resultaron con afectaciones en puertas y cristales, al parecer sin daños en su estructura principal, además de que se rompieron vidrios y ventanas en construcciones o edificios cercanos, como la delegación del Infonavit.
Aclaró que si bien los tanques estaban intactos, esto no exime que la explosión se haya debido a una acumulación por gas, puesto que los tanques no estaban cercanos a donde se dio el hecho.
Sin embargo, reiteró que serían las “autoridades correspondientes”, las que en su momento emitirían un dictamen de acuerdo con los peritajes que se realizaran.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia confirmó esta noche que “fue una fuga de gas lo que provocó la explosión en uno de los locales de la Plaza Perla de Avenida V. Carranza y calle Jilgueros en la zona norte de la ciudad de Colima”.
Aclaró que, con base en los peritajes preliminares, “se descarta que el incidente haya sido provocado o que se trate de un hecho delictivo”, y reiteró que “no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas por estos hechos, sólo daños materiales”.
Por Jorge Alberto Ruiz
Domingo 1 de Diciembre de 2024