Haz tu denuncia aquí

"Reformas mataron al Pacto": Zambrano

NACIONAL

·
-¿Cómo observa tu fracción, la condición en la que se encuentra el país de cara al quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto? -Lamentable nos encontramos ante un fin de sexenio que es, al mismo tiempo, un fin de régimen que está dejando al país en una situación desastrosa. Después de que inicio el sexenio de Peña Nieto, con un conjunto de instrumentos políticos, que le permitieron luego tener instrumentos de carácter legislativo para realizar profundas reformas que el país necesitaba, como resultado de lo que fue el Pacto por México en su momento y pudo haber hecho del sexenio de Peña Nieto algo verdaderamente singular. Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, que iba a significar una regresión política, apareció como lo contrario, gracias a los grandes acuerdos como el Pacto por México.
Pero a la vuelta de un año dejó de existir, debido a una decisión de poner en marcha la Reforma Energética, la que iba a poner en manos privadas nuestra reserva y riqueza petrolera y energética. El costo de ir por esa ruta de privatización del sector energético fue la ruptura del Pacto por México y su propia muerte. Cinco años después, estamos en un escenario en que el sexenio del gran presidente reformador del México moderno, está terminando por ser un sexenio de desastre. ¿Qué es lo que consideras que sigue para México después del quinto Informe... y para más adelante en el 2018? -De hecho estamos prácticamente en un escenario en que los tiempos electorales con miras al 2018 se han adelantado, ya todo está girando alrededor de qué va a suceder con las elecciones presidenciales y de la conformación del Poder Legislativo, para ver cómo va a quedar después de las elecciones de julio de 2018.
Y ante esta situación lo que se está prefigurando son tres grandes vertientes, tres grandes bloques electorales y políticos: uno encabezado por el PRI y las alianzas que pueda tejer, si va a ser capaz de continuar con sus alianzas con el Partido Verde, con el Panal o con otros partidos pequeños como Encuentro Social; el otro encabezado por López Obrador que ha decidido llevar como satélite al PT; y un tercer bloque que es el que ha planteado como una opción para darle un vuelco con una salida democrática a la crisis de fin de régimen, que se tendría que conformar con fuerzas de la oposición que coincidan en que es necesario un cambio de régimen y un cambio en el manejo de la vida de los asuntos públicos, con un gobierno de coalición, con un manejo de la economía y del tratamiento de los asuntos del combate a la pobreza, a la corrupción, la delincuencia y a la impunidad, que por lo tanto al coincidir en eso permitan darle un vuelco al manejo de la vida del país.  
-¿Tú qué tanto consideras que el caso del descubrimiento de presuntas ligas del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, con algunas organizaciones del crimen organizado, vayan a afectar la votación de Morena en esa zona del oriente? ¿Crees que eso ya incide en el electorado como para que tome una decisión, a partir de este incidente? -Claro que incide y de manera natural. Estamos a diez meses de las elecciones de 2018, tiempo en el cual pueden pasar muchas cosas. Hace apenas unas semanas, antes de que se diera a conocer el asunto de la posible conformación del Frente Amplio, López Obrador aparecía como el ya indiscutible próximo presidente de la República, hoy ya no está en esa tesitura. De todo lo que ha ido saliendo, que ya parecieran estar más allá de presuntas complicidades del delegado de Morena en Tláhuac, sino de prácticamente acusaciones muy firmes de vínculos con el crimen organizado en esa parte de la ciudad, y por supuesto que todo ello afecta a una fuerza política.La respuesta facilona, y hasta ofensiva, ante la opinión pública que dio López Obrador es que es parte de una campaña negra de la mafia del poder para desacreditar a Morena y para golpearlo a él, otra vez el complot político contra él. No, allí hay datos concretos como yo sostengo.
No son cosas que huelen mal, sino que apestan, mientras que López Obrador, a la cabeza de Morena, siga empeñado en defender a gobiernos claramente vinculados con el crimen organizado, por supuesto que le van a afectar, como le estaría afectando al PRD si estuviéramos en esa situación y por supuesto que van a incidir. La CDMX creo que es la sociedad más informada del país, entendible por la cantidad de medios de comunicación y por el nivel de uso de redes sociales y de educación que tiene la media de sus habitantes. Entonces, prácticamente se le ha iniciado un proceso para destitución del jefe delegacional y sujetarlo a juicio, por supuesto que afectarán estos hechos y quién sabe qué más pueda pasar de aquí a julio de 2018.   Por José Luis Camacho Acevedo