Manlio Fabio Beltrones advirtió que sería “enormemente incongruente” que el candidato presidencial, en caso de ser externo, no conozca los documentos básicos del partido y no sea obligado a reconocerse en ellos, respetarlos y sobretodo adoptarlos.
En respuesta a la decisión de la Asamblea Nacional del PRI de retirar los candados de 10 años de militancia como requisito para ser candidato presidencial, Beltrones cuestionó que todo el esfuerzo hecho para modernizar "nuestra declaración de principios, nuestro programa de acción" se rompa con un candidato externo que no comulgue con los documentos del partido.
Los delegados del PRI en la mesa en Campeche reflejaron bien lo que es un requerimiento generalizado que un partido sin identidad puede ser un partido con candidatos que no lo representen”, dijo sobre la cláusula en la modificación de los candados que determina que cualquier candidato externo debe coincidir con los principios de acción.En contraste, Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, aseguró sobre el tema que el cambio en los requisitos para ser candidato presidencial del partido responde a una tendencia internacional en la que los partidos políticos deben abrirse a la sociedad civil.
Se rebelan priistas; quieren frenar chapulines pluris
“Estoy convencida que los resultados de la mesa (de la Asamblea Nacional) corresponden al sentir mayoritario del priismo. De mi parte soy una gente que siempre ha creído en la participación de la sociedad civil.“Es un asunto que todos los partidos políticos, no sólo los de México sino los de América Latina, han discutido, y ante una realidad tan cambiante y mayor presencia de jóvenes, me parece que es simplemente poner al partido a tono de los tiempos”, indicó Paredes.En entrevista en Guadalajara a donde asistió a la Mesa de Trabajo “Visión de Futuro”, Paredes dijo que la decisión de abrir la puerta de la candidatura presidencial a un externo no representa un agravio. “Cada militante tiene derecho a expresar sus opiniones, respeto las opiniones de cada quien, algunos piensan eso, yo creo que forma parte del proceso de apertura de los partidos políticos ante una nueva realidad ciudadana, en donde los partidos políticos parecería que no están representando de manera suficiente la nueva conformación demográfica”, dijo.
PRI abre la puerta a externo para candidatura a presidencia
En tanto, para el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quitar el requisito de 10 años de militancia es una resolución positiva. “Al PRI hace bien la decisión que tomó el partido en Campeche, que el PRI tenga apertura, es algo correcto y es parte de los tiempos que estamos viviendo. Todo aquel que tenga una identificación con el partido pueda participar en él, en cualquier nivel, eso es muy importante, muy sano y habla de un partido abierto a la sociedad y a la democracia”, dijo uno de los nombres que también suena como aspirante a la presidencia de la República. POR ANDREA MERLOS