Prohíben espectáculos y terapias con delfines en la ciudad

NACIONAL

·
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prohibió la utilización de delfines para producir espectáculos públicos o privados, incluyendo los celebrados en domicilio o itinerantes. La aprobación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México contempla la prohibición del uso de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica. El dictamen aprobó multas que van de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida, lo cual sumaría desde los 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a los delfines y a otros mamíferos marinos en cualquier forma. La Comisión de Medio Ambiente en la ALDF destacó que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que estos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total. El uso de mamíferos marinos ha sido polémico desde hace más de una década. En el 2000, el Parque Acuático Atlantis, ubicado en la tercera sección de Chapultepec, cerró sus puertas, dejando en el olvido a animales vivos dentro, los cuales parecían no estar en buen estado de salud. En 2015 fueron trasladados cinco delfines a Guadalajara y Guanajuato. Y apenas en febrero pasado tres lobos marinos fueron trasladados a Nayarit.  

SixFlags, en la mira

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Xavier López Adame, resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios como el que opera dentro del parque de diversiones SixFlags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40% del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”, precisó López Adame.
Dolphin Discovery Six Flags México está catalogado como el sexto peor delfinario de América para albergar delfines según la Organización Internacional de Protección de los Animales, misma que dio a conocer en julio del año pasado la lista de los diez peores estanques para delfines en América del Norte que son: 1. SeaWorld, San Antonio, Texas; San Diego, California; Orlando Florida 2. Marineland, Cataratas del Niágara, Ontario, Canadá 3 Puerto Aventuras Dolphin Discovery, Riviera Maya, Quintana Roo, México 4. Acuario de Atlanta, Georgia 5. Miami Seaquarium 6. Six Flags México, Ciudad de México, México 7. Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos, Gulfport, Mississippi e Innominado nuevo establecimiento previsto por el mismo propietario también en Gulfport, Mississippi 8. Mirage Hotel, Las Vegas, Nevada 9. Vancouver Aquarium, Vancouver, Columbia Británica, Canadá 10. Shedd Aquarium, Chicago, Illinois

Delfines entrenados apoyarán rescate de vaquita marina

La lista fue seleccionada de entre más de 60 instalaciones desde el sur de Canadá hasta México, donde casi mil ballenas y delfines se mantienen en cautiverio para exhibición y explotación pública y comercial. Con información de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal   

Temas