El municipio de Guadalajara inauguró ayer la primera escultura del programa de Arte Público, del artista Pedro Escapa, en homenaje a los escritores y periodistas asesinados.
El monumento se ubica en la avenida América y Pablo Neruda y tuvo un costo de 1.3 millones de pesos. Enrique Alfaro, presidente municipal, señaló que la escultura forma parte del programa de Arte Público que se anunció el 25 de agosto de 2016.
“Entonces anunciamos una idea básica: una ciudad sin arte público, es una ciudad sin amor propio, y eso tenemos que entender y decirle a los críticos más duros de este programa, a quienes han pretendido decir y hacer creer a la ciudad que cuando Guadalajara tiene tantas urgencias, tantas necesidades, se tendría que dejar de invertir en esto que nos da identidad, que nos da grandeza, que nos da proyección”, setenció.
Argumentó que en todas las ciudades del mundo cuando se impulsan proyectos de este tipo, la polémica es natural y el debate es entendible. “Lo que no es entendible es que una ciudad como Guadalajara pueda atreverse, o haya quién se atreva a cuestionar (el programa). Invertir en estos proyectos significa también construir una visión de futuro para Guadalajara, significa dignificar los espacios públicos, significa hacer de la cultura una herramienta de transformación social”.
La inauguración de la obra dedicada a periodistas en el municipio de Guadalajara pone en contradicción al alcalde Enrique Alfaro, pues el pasado mes de junio se había lanzado contra varios medios de comunicación.
Existe un video donde habla mal de los periodistas: "Yo quiero ver a todos esos que escriben, que dicen tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR a la Crónica, todas esas basuras que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando; quiero ver qué han hecho ellos. Y también decirles ¡ya basta!, porque hay muchos medios buenos, pero hay otros que no tienen vergüenza, que arrebatan la esperanza".