Cumbre Tajín, otro de los emblemas de la corrupción que privó durante la administración de Javier Duarte, acumula más anomalías y un quebranto al erario veracruzano por 12 millones de pesos.
Producida por la prima de Karime Macías Tubilla, ex primera dama del estado, Brenda Tubilla Muñoz, Cumbre Tajín cuenta ahora con otras observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por recursos que no fueron reportados, así como innumerables quejas de agrupaciones artísticas locales que fueron ignoradas.
El Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático TaKhil SuKut no cumplió con la entrega de estados de cuenta ni reportó cómo se utilizaron los recursos presupuestados en 2015.
El Orfis, en la revisión de 2015, emitió cinco recomendaciones por irregularidades en la aplicación de los recursos, pese a no reportar daño patrimonial.
De la revisión efectuada a los aportaciones recibidas por el Fideicomiso en el ejercicio 2015, se determinó que existe un saldo pendiente por 7 millones 220 mil pesos del presupuesto que tenía autorizado.
Al 31 de diciembre de ese mismo año, de las aportaciones recibidas, se detectó una diferencia con el monto reportado al fisco del orden de los 4.5 millones de pesos.
Para la edición de 2016 de este festival cultural que se realiza desde la gubernatura de Miguel Alemán Velasco, en Papantla, el ex gobernador Duarte de ochoa decidió recortar presupuesto, por lo que el evento sólo duró tres días, en lugar de los siete que se tenían previstos.
Por Patricia Rodríguez