Volverán a cubrir el hallazgo del Zócalo

NACIONAL

·
La plataforma circular –de 174 años de antigüedad– que fue encontrada durante los trabajos de remodelación del Zócalo, será cubierta con una malla geotextil para poder continuar con las obras. Esa estructura circular o redondel, al norte del asta bandera, corresponde al basamento o zócalo de un Monumento a la Independencia, proyectado en 1843 y que nunca se erigió. Por esa razón, la plataforma, de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, terminó siendo el apelativo (Zócalo) como se conoce a la plaza principal de la Ciudad de México.
Luego de que arqueólogos del INAH descubrieron el zócalo del monumento inconcluso, la Secretaria de Obras y Servicios informó que las obras continúan y sólo se pidió cubrir le vestigio. La dependencia capitalina informó que desde el martes 4 de julio comenzaron los trabajos de protección de la base y que el hallazgo no altera el calendario de entrega. “... se cubrirá la estructura de cantera y piedra con malla geotextil, para posteriormente rellenar con tepetate. “Hacia el fin de semana próximo comenzará el colado de concreto para finalmente dar el mismo acabado arquitectó- nico planteado en el proyecto”, informó. Tras el descubrimiento fueron suspendidos de manera momentánea los trabajos.
Del 15 de junio al 3 de julio, los arqueólogos realizaron un registro fotográfico y confirmaron que la estructura corresponde al zócalo del monumento fallido. De acuerdo con los arqueólogos Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo que un elemento de esas dimensiones defina una de las plazas más grandes del mundo. Fue idea de Antonio López de Santa Anna construir el monumento para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, cuando México estaba endeudado y convulso. Desde el 21 de abril, el INAH realiza la supervisión de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que contempla la sustiución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana.
Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos. Los arqueólogos observaron que el basamento fue afectado por una excavación hecha a fines del siglo XX para introducir el asta bandera, de ahí que se encuentra seccionado, pero es probable que la banqueta hubiera contado con accesos hacia los cuatro rumbos cardinales
  Por Manuel Durán

Temas