Denuncian nuevo caso de menor violada en combi del Edomex

NACIONAL

·
Luego del caso de Valeria, la niña de 11 años quien fue atacada sexualmente y asesinada presuntamente por el chofer de la unidad de la ruta 40 en el municipio de Neza, Estado de México, se da a conocer otro caso de una menor agredida sexualmente. De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado de México, el pasado 21 de junio, a las 6:00 de la tarde, la joven fue atacada tras abordar una combi en el municipio de Los Reyes La Paz. En el noticiario de Denise Maerker, la joven narró que hizo la parada a la unidad de transporte público, perteneciente a la Ruta Pegaso, en avenida Camino Real, inmediaciones del Conalep en Los Reyes La Paz. La estudiante de 16 años se subió en la parte de atrás de la combi y escuchó un ruido “como seguros de las puertas”. Entonces, el chofer se desvió de la ruta y se metió por calles que no estaban pavimentadas hasta llegar a la parte solitaria de un cerro. Cuando intentaba abrir las ventanas, dijo, el chofer aceleraba más sin respetar siquiera los topes. La estudiante intentó llamar por teléfono pero no tenía señal. Después de la violación, la menor sólo pudo observar el número 32 en la combi. Sin embargo, el representante de la ruta, Sebastián Guzmán, rechazó que alguno de sus choferes haya sido el agresor. Dijo que los transportistas están uniformados e identificados, y pidió que se localice al responsable ya que dicho caso les está afectando.

Mujeres peligran en el Estado de México

Desde el pasado 31 de julio de 2015 se declaró alerta de violencia de género contra las mujeres en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La alerta de violencia de género contra las mujeres consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con el cuaderno de investigación del Instituto Belisario Domínguez, entre los años 2000 y 2015 el Estado de México concentró el mayor número de asesinatos cometidos contra niñas y mujeres.

El Estado de México desdeña la alerta de género

En dicho lapso, 5 mil 163 mujeres fueron asesinadas en tierras mexiquenses lo que representa 18% respecto del total de los homicidios femeninos registrados a lo largo de ese periodo de tiempo.  

Temas