Crecen 66% homicidios en Sinaloa

NACIONAL

·
En los primeros cinco meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, se registró un aumento de inseguridad de 38.34 por ciento, respecto al mismo lapso de 2016. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los principales delitos como homicidio, secuestro y extorsión, pasaron de 751 en los primeros cinco meses del año pasado a mil 039 durante el mismo periodo de 2017.

Entrevista: Desvíos de Malova, sin comprobar

Uno de los delitos donde se observa el mayor aumento son los homicidios. De acuerdo con el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, éste es el principal problema en la actualidad, pues el mes de mayo fue el más alto en en todo el país desde que se tiene registro –en 1997– y Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares en toda la república. De enero a mayo de este año se registraron mil 014 homicidios en la entidad, de los cuales 717 fueron dolosos y 297 culposos, mientras que en ese periodo de 2016 se contabilizaron 609 homicidios, 430 dolosos y 260 culposos, es decir un incremento de 66.50 por ciento. Otro de los problemas en el estado fue el robo de autos, pues en lo que va del año se contabilizaron tres mil 058 reportes, contra mil 741 casos en 2016.

En Sinaloa, se calienta la plaza cuando exhiben a Malova

Rivas dijo que el gobierno de la entidad ha sido rebasado por la inseguridad, pues el sistema de justicia penal tiene las mismas fallas que hace ocho años, lo que lo vuelve obsoleto e incapaz de cubrir las necesidades de la población, pero admitió que no es la única causa del alza en los índices delictivos. “Mientras no exista un proyecto integral y transparencia en los datos delictivos es imposible tener condiciones adecuadas de seguridad”, señaló el especialista en seguridad. Mencionó que otro de los problemas es no atacar a los grupos delincuenciales de raíz, pues se escucha de detenciones de presuntos integrantes de cárteles, pero no de la extinción del lugar donde operan.

Captura de Dámaso recrudecerá pugna en cártel de Sinaloa

Prueba de ello es la localidad de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán, que es considerado como foco rojo desde inicios de año por ser un punto estratégico para el trasiego de las drogas hacia otras entidades. Un enfrentamiento en este sitio dejó al menos 17 muertos y cinco heridos el fin de semana; aunque en todo el estado se reportaron 30 homicidios. POR FRIDA VALENCIA FRIDA.VALENCIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas