Ayuda para Eliel: tiene menos de un mes y busca una oportunidad para vivir

NACIONAL

·
Misericordia, es lo que pide. Su voz se rompe al hablar de Eliel, que con menos de un mes de edad lucha por una oportunidad para vivir. Bianca Lleralyt López Soriano, mamá del bebé, se entristece al recordar el momento en el que detectaron la cardiopatía congénita a su único hijo.   POR CARINA GARCÍA / CORRESPONSAL OAXACA El diagnóstico la mantiene impotente. No puede más; se quiebra, pero se esfuerza para continuar con esta labor: busca la ayuda necesaria para que Eliel continúe con vida, debido a que requiere de una operación urgente en una de las arterias del corazón. Entre las frías paredes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate (HNO), las esperanzas de Bianca se mantienen. Ella dejó la comunidad de Arroyo Súchil, en Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca –a más de siete horas de la capital– para buscar ayuda para el bebé, que prácticamente vive por un "milagro".
Yo, le pido misericordia a Dios y al gobernador Alejandro Murat. Si yo tuviera los medios, si yo tuviera los contactos, hubiera ya operado a mi hijo", dice la mujer de 28 años de edad, que proviene de una familia humilde.
Roberto García García, de 30 años de edad, es el padre de Eliel. Es un campesino que junto con su esposa viven de lo que ganan día a día; no cuentan con un trabajo estable y mucho menos con una quincena segura.

Un corazón frágil

Después de una semana de que Bianca dio a luz a su bebé, el 8 a junio pasado, las complicaciones llegaron. Ella recuerda haberle dado de comer a Eliel. Entonces, él pequeño comenzó a vomitar, por lo que de inmediato se trasladaron a la clínica de la comunidad. Ante la gravedad del bebé, se dirigieron al Hospital Regional de Huatulco, donde tomaron a la ligera la situación del menor, pero confirmaron que se trataba de un padecimiento cardíaco. Después de unos días de permanecer internado, y gracias al apoyo de una persona quien hizo las acciones necesarias, a Eliel lo llevaron finalmente al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), en donde los médicos diagnosticaron su estado como crítico. El niño requiere de una operación urgente, la cual sólo se puede practicar en tres instituciones de México: en el Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Pediatría o el Hospital General Federico Gómez, sin embargo, no hay espacios. El HNO no cuenta ni con los materiales y personal médico necesario para llevar a cabo una intervención quirúrgica como la que requiere Eliel. De acuerdo con la directora del hospital, Concepción Rocío Arias, el nosocomio arrastra una deuda de 100 millones a pesos, un déficit de 20 enfermeras y más de 25 especialistas para que funcione al ciento por ciento. El organismo recibió menos de 60 millones para su funcionamiento, además de un recurso extraordinario para reparar la planta eléctrica que en marzo pasado sufrió un apagón.

La espera en una cama

La mujer dice que los aparatos conectados a Eliel lo mantienen con vida “y la misericordia de Dios”, que, afirma, le ha enviado la ayuda de la organización Unidos por tu Bienestar. Pero desafortunadamente dijo se requiere de más.
Nos dicen que no hay espacios. Yo llamé a uno de estos hospitales y me pidieron que un médico lo hiciera", dijo angustiada la mamá del menor internado en la cama 5 de urgencias del HNO.
Aunque han contactado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), éstos sólo han manifestado que corresponde a la trabajadora social remitir al menor o buscar un espacio en los nosocomios de la Ciudad de México y que no se puede hacer más.  

Temas