Ciudad Juárez; piden prevención de desapariciones de mujeres

NACIONAL

·
Por: Hérika Martínez Prado/El Heraldo de México
“Yo soy Idalí Juache Laguna, hoy se cumplen 27 años de mi nacimiento y el 23 de febrero se cumplieron siete de mi desaparición; ¡me pasó a mí, no quiero que le pase a ni una más!, ¿Cuántas más deben desaparecer para que se hagan acciones de prevención?”, se lee desde este fin de semana en una manta de la fiscalía de Ciudad Juárez.
Acompañada por otras madres que también han perdido a sus hijas, su madre, Norma Laguna, decidió pasar el cumpleaños de su hija muerta en el exterior de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para tratar de prevenir que haya más desapariciones y asesinatos de mujeres. Idalí desapareció el 23 de febrero de 2009, a los 19 años de edad, parte de sus restos óseos fueron encontrados en abril de 2012 en el Valle de Juárez, pero sepultados hasta diciembre de 2013. Este año ella no partió el pastel que le compraba su papá cada año para festejarla. Esta vez su mamá y sus hermanos decidieron contar su historia para que otras familias no sufran lo mismo. [caption id="attachment_64006" align="alignnone" width="1200"] FOTO HÉRIKA MARTÍNEZ[/caption]   Según las autoridades Idalí fue víctima de trata durante años, hasta que fue asesinada y localizaron parte de sus restos en el desierto de Juárez. “Cuando Idali nació estaba lloviendo, yo lloré de emoción… y hoy vuelvo a llorar”, dijo su madre entre al recordar el nacimiento de su hija, una de las mil 719 mujeres asesinadas de 1993 a la fecha, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estadísticas de la FGE. Pero también existen más de 120 mujeres que aún son buscadas, por lo que su madre le exigió a las autoridades de Chihuahua que las busquen con vida, para que no las encuentren muertas.
“Hay muchas niñas que piensan que no pasa eso, que es mentira… y nos entregan restos. Los padres que tengan mucho cuidado con sus hijas, ahorita ya las niñas ni siquiera pueden ir a la tienda solas, aunque esté ahí en la esquina, ya no pueden ir solas porque no saben si regresan”, dijo la mujer a otros padres de familia.
Activistas de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el sacerdote Francisco García participaron también en el evento de prevención, por lo que tomados de las manos, frente al edificio de justicia, realizaron un ritual de sanación para la madre y después una oración por Idalí y toda su familia.

Temas