Elementos de la Comisión Estatal de
Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de
Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), con policías de seis municipios, arrancaron un operativo metropolitano para
prevenir delitos en la zona limítrofe entre el Estado de México y la capital del país.
Ambas entidades comparten frontera en 11 puntos, donde coinciden municipios y delegaciones, los cuáles serán vigilados por
270 elementos de seguridad por ambos bandos.
El operativo consiste en
recorridos aleatorios en las zonas de mayor incidencia delictiva y la colocación de filtros de revisión para vehículos particulares y de transporte público.
Para este operativo participaron por la CES 166 elementos y 27 unidades; por la SSP-CDMX 49 uniformados y 21 patrullas y de las diferentes Policías Municipales 55 elementos y 17 vehículos.
De acuerdo con las dependencias, la primera fase de esta estrategia metropolitana consta de
patrullaje en zonas donde se registra mayor incidencia delictiva, así como la revisión de vehículos particulares y transporte público que transitan por ambas entidades.
Entre las zonas que son vigiladas se encuentra la frontera entre Valle de Chalco-Tláhuac, donde operaba el grupo delictivo comandado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias
El Ojos, que fue abatido el pasado 20 de julio en la capital del país.
Se blindaron también los límites territoriales entre Ecatepec-Gustavo A. Madero; Naucalpan-Azcapotzalco, Huixquilucan-Cuajimalpa y Nezahualcóyotl-Iztapalapa.
De acuerdo a las autoridades, el dispositivo incluye puntos como Ocoyoacac-Cuajimalpa; Xalatlaco-Tlalpan, La Paz-Iztapalapa, y Juchitepec-Milpa Alta.
De acuerdo con datos de la encuesta Intercensal del INEGI un millón 676 mil 644 habitantes mexiquenses acuden diariamente a la Ciudad de México a estudiar o trabajar.
POR JOSÉ RÍOS