Esta tarde el Valle de México registró muy mala calidad de aire en el suroeste debido a altas concentraciones de ozono (O3), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino.
Aunque a las 17:00 horas se registró un valor de 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que no se activará la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.
La Comisión dijo que el pronóstico de la Ciudad de México para mañana indica que las condiciones meteorológicas mejorarán y habrá una mayor dispersión de los contaminantes.
Por lo anterior, con fundamento en los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se comunica que NO SE ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA POR OZONO", indica el comunicado.De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino, en su reporte de las 17:00 horas detalló que la zona suroeste era la más afectada con 153 puntos, seguida de la centro con 130 y la sureste con 113 del mismo contaminante. La noreste registraba 92 puntos y la noroeste 78, ambas de O3, consideradas como calidad del aire regular. Debido a las condiciones atmosféricas, el organismo recomendó a la ciudadanía limitar esfuerzos prolongados al aire libre, en especial a niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiacas o respiratorias y que practiquen intensa actividad física. Por otra parte, reportó que la radiación ultravioleta se encontraba en los cinco puntos; aunque considerada como moderada, no queda exenta de un bajo riesgo de daño en piel y ojos para personas sensibles a la luz solar, por lo que sugirió usar bloqueador solar con FPS 30+, sombrero y gafas con filtro UV.