El Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos de la Constitución Política de la entidad relativos a la eliminación del fuero constitucional o inmunidad.
Así los diputados buscan permitir que se pueda proceder penalmente en contra de servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión de un delito y ya no ser eximidos de ser detenidos, procesados o juzgados.
El cambio a la medida contempla, además de los diputados, a los secretarios de despacho, al Procurador General de Justicia estatal, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomos.
El Congreso indicó que la adecuación al artículo 127 tiene como objetivo principal el rompimiento y cambio de uno de los paradigmas más cuestionados por la sociedad: la inmunidad a los servidores públicos.
Al respecto, los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, José Luis Romero Calzada, Jorge Luis Miranda Torres, Gerardo Serrano, Josefina Salazar Báez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Xitlálic Sánchez Servín, se pronunciaron a favor de esta modificación mediante la cual en esencia, se elimina el fuero a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Destacaron la participación ciudadana para impulsar estas modificaciones que partieron de iniciativas presentadas por diversos legisladores y asociaciones de ciudadanos.
Los diputados pidieron a los municipios aprobar el dictamen. Tendrán tres meses de plazo.
https://twitter.com/CongresoEdoSLP/status/891077070318706688
Viernes 6 de Diciembre de 2024