Siete agentes de la Marina Armada de México fueron presentados ante la justicia por su presunta participación en el delito de secuestro, informó este jueves la secretaría de Marina mexicana (Semar).
"Se tuvo conocimiento de actividades irregulares de personal, que derivó en una investigación interna" que arrojó "indicios" de que siete elementos navales "presuntamente están vinculados con actividades ilícitas, relacionadas con el secuestro de personas", indica un comunicado de la Semar.
Los siete uniformados "fueron puestos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México", añade.
El combate militar contra el narcotráfico que lanzó el gobierno de México en 2006 desató una ola de violencia que ha dejado más de 177.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuáles de estos casos están ligados al crimen organizado.
Este despliegue militar ha elevado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil e incluso de colusión con los mismos delincuentes.
En mayo, un video en el que se ve a militares presuntamente ejecutando a un civil provocó una ola de indignación en México, y en marzo del año pasado, cinco elementos de la Marina Armada fueron detenidos por su posible participación en la desaparición forzada de un hombre en Nuevo León (noreste).
El 30 de junio de 2014, en uno de los mayores escándalos que involucran a las fuerzas armadas, 22 presuntos delincuentes murieron durante un operativo militar.
La secretaría de Defensa Nacional afirmó que sus soldados respondieron a un ataque de presuntos delincuentes, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que al menos 15 de las víctimas fueron ejecutadas.
Ocho militares involucrados en ese choque fueron absueltos y liberados.
Por AFP.
Viernes 13 de Diciembre de 2024