Domingo 20 de Junio 2021

El robo a negocios en Edomex crece 120% en seis meses

Escrito en NACIONAL el
El robo a negocios en territorio mexiquense se incrementó 120 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de mil 700 casos a tres mil 738, de acuerdo con el más reciente informe del Semáforo Delictivo. En este periodo, junio de 2017 destacó por ser el mes con el mayor índice de atracos en cuatro años, al alcanzar los 784 casos. Tan sólo el año anterior hubo 208 robos en el mismo lapso, lo que significa 277 por ciento más ilícitos. De acuerdo con las cifras del Semáforo, basadas en el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, de mayo a junio pasados la incidencia se disparó 39 por ciento, lo que rebasó el registro de 775 casos de este tipo que se suscitaron en enero de este año. Entre los municipios con mayor incidencia de este delito durante junio encuentran Ecatepec de Morelos, con 388  casos, seguido de Naucalpan, con 275, y Tlalnepantla, con 142. Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, registraron 125, 113 y 101 casos, respectivamente. Al final del informe está Chicoloapan, con la apertura de 61 carpetas de investigación.
[caption id="attachment_62098" align="aligncenter" width="1024"] Gráfico Allan G. Ramírez[/caption]   El Heraldo de México informó esta semana que siete de cada 10 restaurantes que se abren en la entidad cierran en un año y medio a consecuencia de la corrupción, la inseguridad y el exceso de tramitología. Marco Ruiz, dueño de una cafetería, en la colonia El Chamizal, en Ecatepec, comentó que ha sido víctima de este delito al menos tres veces en lo que va del año y consideró que las autoridades no hacen nada al respecto para evitarlo.
“Pues, es lamentable y la verdad ir a denunciar el caso al municipio es una pérdida de tiempo, porque te dicen que van a patrullar más seguido, pero sólo lo hacen dos semanas y otra vez se desaparecen”, detalló el locatario. Apuntó que la extorsión es otro delito de los que ha sido víctima, pues a su negocio han llegado personas que dicen trabajar para “La Familia Michoacana” y le pidieron dinero a cambio de no dañar su local.
“Yo digo que se hacen pasar, porque no vienen armados pero dicen que te van a balear el negocio, según pedían mil 500 mensuales y que iban a pasar por ellos cada quincena, pero no regresaron”, dijo.
Este fin de semana, vecinos de la colonia Río de Luz, en ese mismo municipio, colocaron lonas en las que exigen a las autoridades municipales combatir la alta incidencia delictiva en sus calles, misma que ha aumentado, aseguraron.   Por José Ríos

Temas