Van por tolerancia cero en cárceles

NACIONAL

·
En medio de críticas por autogobierno, hacinamiento, homicidios y riñas en las cárceles mexicanas, se aplicará una estrategía de "tolerancia cero" en estos espacios. Para los centros federales y locales se aprobaron protocolos de actuación homologados, con los que se normará el desempeño del personal y mejorarán las condiciones penitenciarias. En entrevista con El Heraldo de México, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que se trata de 44 instrumentos que contemplan desde regular el acceso a un centro de reclusión, hasta la forma de reacción en una fuga o un motín.
"Nadie en el país va a poder estar haciendo su normatividad interna como cada quien lo quiera, sino que ya existe una normatividad homogénea", dijo. En el documento, al que este diario tuvo acceso, se menciona mejoramiento del protocolo de visitas mediante sensores no intrusivos y de manera excepcional la revisión corporal.
Otro instrumento en operación es el de traslado de internos, que contempla las condiciones en que estos deben realizarse, dando un trato digno al recluso, pero sin descuidar el orden y la disciplina. En caso de incidentes, como homicidio, se debe aplicar una cadena de cusotodia; además se prevé intrucción para neutralizar riesgos potenciales, al exterior e interior; así como técnicas para manejar actos de alteración del orden. “Los protocolos de actuación son los que ahora van a regir los penales del país, son las reglas mínimas indispensables para la gobernabilidad de los centros penitenciarios, desde hace un año estamos trabajando en ello con toda la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario”, aseguró el comisionado. Los instrumentos son confidenciales, por el tema de seguridad de cada centro penitenciario, pero ya comenzó su implementación y deben estar operando en todo el país, en enero de 2018. Con esta acción se intenta subsanar el señalamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la falta de manuales de procedimientos, por ejemplo, para atender incidentes violentos. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, en las cárceles estatales hay insuficiencia de personal de seguridad y autogobiernos; en 17 centros federales hay insuficiencia de personal.   Por Diana Martínez