A casi dos semanas de que la
Asamblea Nacional del
PRI se realice, el desorden y la inequidad privan: los delegados no saben en qué mesa participarán ni cómo será el traslado al estado donde les toque sesionar, no hubo un documento guía en la discusión y la
dirigencia rechazó dar marcha atrás a su decisión de que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (
Icadep) tenga más representantes que cada sector y organización del tricolor, denunció la aspirante presidencial,
Ivonne Ortega.
También se desconoce quiénes integrarán la comisión dictaminadora de las propuestas que serán votadas por la Asamblea.
Ortega aseguró que si la dirigencia no tiene claridad sobre el rumbo de la Asamblea, menos la tendrán quienes asistan a ella; confió en que el desorden no propicie cambios impuestos.
“Falta coordinación y apertura, en algunas Asambleas como la XIV, incluso, hubo un exceso de apertura. Sería muy lamentable que ahora ocurriera lo contrario”, indicó
Ivonne Ortega en entrevista con
El Heraldo de México.
Hasta ahora, el
CEN del
PRI ha informado en qué estados se realizarán las mesas de discusión de la Asamblea, pero no ha precisado cuál sesionará en cada entidad.
Para
Ortega, diputada con licencia, esto entraña un problema, pues ni siquiera hay garantía de que un delegado sea asignado a la mesa de su interés.
[caption id="attachment_61184" align="aligncenter" width="1024"]
Rumbo al 2018. Ivonne Ortega: Asamblea del PRI sin rumbo. Foto: Corina Herrera[/caption]
Adicionalmente, recordó
Ortega, el partido aplazó —a través de una adenda publicada el viernes pasado— las sesiones de las cinco mesas temáticas que, en términos reales, son las que aprobarán los cambios a los
documentos básicos del PRI. Ya no sesionarán el 5 y el 6 de agosto, sino el 9 y 10 de ese mes.
A estas inconsistencias se suma la decisión de permitir que el
Icadep y la Fundación
Colosio tengan, en conjunto, 50 delegados en cada una de esas mesas, frente a los 20 representantes que tendrán cada uno de los sectores y organizaciones.
El
Icadep está encabezado por
Paul Ospital —cercano a
César Camacho— y
José Murat, ex gobernador de
Oaxaca.
“Los sectores y organizaciones afilian militantes al PRI, la función del Icadep y la Fundación Colosio es otra. Tendría que preguntarle a la dirigencia por qué está faltándole al respeto a las organizaciones que tantos años han estado en nuestro partido”, enfatizó
Ortega.
Reconoce rezago en agenda
Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, reconoció que el partido aún no sabe dónde sesionarán las mesas temáticas de la Asamblea Nacional ni quiénes participarán en cada una de ellas.
“Todavía no tenemos claro dónde van a ser. Hemos escuchado y leído que las mesas serán en
Campeche, en
Sinaloa, en
Jalisco, en
Coahuila y en el
Estado de México. Eso es lo que nos dicen, más no sabemos dónde se instalará cada una. Yo pregunté dónde va a sesionar la Mesa de Ética y Rendición de Cuentas y me dijeron que, al parecer, será en Sinaloa, pero no saben si en Mazatlán o en Culiacán. ¿Dónde quedará cada mesa? Eso sí no lo sé”, puntualizó.
Aclaró que esos temas son competencia de la secretaria General del partido,
Claudia Ruiz Massieu, y del senador
Ernesto Gándara “por eso he sido prudente y no he preguntado más”.
Aunque informó que la
Comisión de Dictamen —encargada de redactar los documentos que votará la
Asamblea Nacional— se compondrá de diputados, senadores y miembros del
CEN no detalló quiénes, en específico, la integrarán.
“Hay un reglamento que establece que esa Comisión estará integrada por miembros del
CEN y quienes propongan los gobernadores; hay una intervención de diputados locales y delegados de los estados, sectores y organizaciones y de las adherentes”, dijo.
El ex secretario de Elecciones del
PRI consideró que el partido ha estado abierto a la discusión de temas y que cada sector y organización ha tenido la posibilidad de incorporar miembros y visiones.
“Desde que se emitió la convocatoria tuvieron la obligación de llevar a cabo reuniones para decidir a sus representantes y, a partir de ello, la Asamblea comenzó sus trabajos”, indicó.
Zamora también reveló que el sector a su cargo propondrá que los candidatos estén obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés, que entreguen al partido un comprobante de pago de impuestos.
En el caso de gobernantes que quieran reelegirse o aspiren a otro cargo público, la propuesta es que entreguen al partido su constancia de entrega-recepción sin observaciones.
POR NAYELI CORTÉS
NAYELI.CORTES@HERALDODEMEXICO.COM.MX