'El Bukanas' en la mira de la Semar

NACIONAL

·
Roberto de los Santos de Jesús, 'El Bukanas' pasó de policía a objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales por ser líder de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos, secuestro y extorsión. Ayer, elementos de la Secretaría de Marina y agentes ministeriales ingresaron a una supuesta casa de seguridad de 'El Bukanas', en el Municipio de Esperanza, en Puebla, y fueron recibidos a balazos. Durante el enfrentamiento, murieron cinco presuntos integrantes de esta banda y se aseguraron armas de fuego. Este dispositivo policial derivó de otro que se realizó el viernes pasado en el Municipio de Vicente Guerrero, en el que fallecieron un integrante de la Secretaría de Marina y cuatro presuntos delincuentes, y que tenía como objetivo la detención de 'El Bukanas'.

Cinco presuntos cómplices del 'Bukanas' son abatidos

Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla, aseguró que, aunque no se logró ubicar a este delincuente, seguirán los operativos para lograr su detención. “Este operativo que se realizó exitosamente lleva un objetivo, un objetivo que no solamente es poblano, un objetivo ya nacional y de varios estados, que es la captura de uno de los principales delincuentes de una célula que trabaja en muchos estados del país”, dijo. Apenas este domingo, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que se ofrece hasta un millón de pesos de recompensa a quien aporte datos para la detención de este presunto delincuente.

Militares y huachicoleros se enfrentan en Puebla; hay 3 muertos

“Es un personaje de la delincuencia organizada que participa fundamentalmente en tareas de robo de combustible y que ha venido generando a partir de esta actividad delictiva problemas de violencia graves en la zona”, dijo. Aseguró que se busca ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de 'El Bukanas', quien ha participado en delitos de alto impacto en Puebla. De los Santos logró escapar en marzo pasado cuando autoridades de Puebla implementaron el Operativo Encrucijada, que derivó en la detención de 87 personas, entre estas el Presidente Municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes y policías. Esa acción policial se realizó luego de que tres agentes ministeriales fueron secuestrados en Puebla y posteriormente sus cuerpos fueran encontrados en Veracruz.

Huachicoleros con ‘protección’ oficial

Según las investigaciones, también se busca a otros dos objetivos de alta peligrosidad que sirven como enlace delictivo, 'El Toñín' y 'La Negra', quienes han creado una red de protección entre comuneros de la región. POR DIANA MARTÍNEZ DIANA.MARTINEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX