Dan a PAOT dientes y Subprocuraduría

NACIONAL

·
Para hacer frente a denuncias ambientales, incumplimientos en materia urbana y de protección animal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) será dotada de dientes. Las reformas a la Ley Orgánica de la PAOT, que entrarán en vigor a finales de agosto, permitirán al procurador ambiental requerir del apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades para cumplir sus funciones. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, recordó que también se crea la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales. Con esa instancia, dijo, la PAOT podrá realizar visitas de verificación para detectar cualquier conducta que atente contra los animales.

Con pasarela de mascotas promueven adopción

Con sólo una denuncia ciudadana, la PAOT tendrá la facultad de iniciar un procedimiento administrativo de investigación sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente y recursos naturales. También podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal. En estos casos, refirió Luna, la PAOT podrá requerir a la fuerza pública y solicitar a las autoridades la imposición y ejecución de medidas de seguridad, correctivas o cualquier otra medida cautelar y sanciones.

Asignan 10 millones para nueva agencia de protección animal

Advirtió que se amplían las posibilidades del procurador ambiental para acudir al MP federal o local y denunciar cualquier hecho que puede ser constitutivos de delito en materia ambiental, ordenamiento territorial y bienestar animal. Ahora habrá mecanismos como la mediación, la conciliación y el arbitraje para garantizar la solución más favorable. Así, la PAOT podrá aplicar medidas precautorias contra obras irregulares y resguardar derechos de animales, pero sólo podía emitir recomendaciones ante casos de violaciones a la ley. Aunque sí podrá ordenar la ejecución de medidas de seguridad, correctivas o cautelares, y establecer sanciones en caso de incumplimiento.

Niegan uso de suelo a restaurante Pujol de Enrique Olvera; podría cerrar

POR MANUEL DURÁN MANUEL.DURÁN@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas