Las pruebas aportadas por la fiscalía mexicana en el proceso judicial contra el exgobernador Javier Duarte, acusado de corrupción, son "muy flaquitas", afirmó uno de sus abogados, Marco Antonio del Toro.
Este sábado la fiscalía de México presentó las pruebas necesarias para que un juez procese al exgobernador de Veracruz por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La imputación es muy, muy flaquita", dijo la defensa en Radio Fórmula.No obstante, para del Toro, de las 82 pruebas ofrecidas al juez por el Ministerio Público solo hay dos que son importantes para la acusación y se trata de los testimonios de dos "prestanombres" (testaferros) presuntamente utilizados para transferir recursos públicos.
De estos 82 (elementos de prueba) nos limitamos a dos testigos. Clave de toda la acusación, la resta de datos de prueba son humo", afirmó el abogado.No obstante, para uno de los fiscales del caso, Pedro Guevara, el caso contra Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, es "sólido".
Testigos revelan lujos de Duarte
"Si no tuviéramos los suficientes datos de prueba, seguramente el juez no lo hubiera vinculado a proceso, como sí pasó", apuntó en entrevista radiofónica. Este sábado se celebró la segunda audiencia del exgobernador ante un juez, después de que fuera extraditado de Guatemala la semana pasada. Esta segunda audiencia era decisiva para Duarte, pues el juez determinaba si lo enjuiciaba o lo dejaba libre de estos cargos, aunque todavía tiene otros temas pendientes con la Justicia. Según informó a Efe una fuente de la fiscalía general, el representante del Ministerio Público acreditó la desviación de 38 millones de pesos en recursos. No obstante, el monto de desvío de fondos públicos puede aumentar porque la investigación sigue en pie, detalló.