La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de las 39 personas encontradas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, 25 son de nacionalidad mexicana.
De acuerdo con información preliminar que brinda el Consulado General de México, hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, se informa que cuatro son mexicanos.
En tanto, de las 29 personas que se encuentran hospitalizadas: 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.
Agentes del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, descubrieron a decenas de migrantes dentro de la caja de un tráiler, en el estacionamiento de una tienda de Wal-Mart, en una presunta fallida operación de tráfico de personas.
En tanto, de las 29 personas que se encuentran hospitalizadas: 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.
Podría haber pena de muerte para chofer de camión con inmigrantes en Texas
El Consulado General de México en San Antonio informó que trabajará con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas. https://www.youtube.com/watch?v=kRQJw4amkrQ Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades del consulado mexicano a que actúen “con determinación” ante las autoridades estadounidenses para exigir una investigación “exhaustiva e imparcial” para dar con los responsables del fallecimiento de 10 migrantes abandonados. El organismo demandó que la actuación de las autoridades mexicanas ante las estadounidenses lleve al esclarecimiento de estos hechos, para que los responsables sean llevados ante la justicia, además pidió al Gobierno mexicano ofrecer condiciones que posibiliten entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunidad de vida digna.Vinculan a los Zetas con tráiler de migrantes muertos en Texas
La CNDH expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y su solidaridad a los sobrevivientes, al tiempo que urgió a que las autoridades mexicanas brinden asistencia y protección consular a las víctimas. Con información de SRE y Ricardo Ortiz