Una mujer dio a luz afuera de las instalaciones del Hospital General de Tuxtepec, en la Cuenca del Papalopan, este fin de semana, luego de que enfermeras y doctores le negaron en dos ocasiones atención para el parto.
La madre de la mujer tuvo que ayudar a su hija en el alumbramiento, sin contar con ningún tipo de preparación para ello. Incluso, luego del parto, las enfermeras la obligaron a limpiar los restos de sangre de la afectada.
Demetria Hernández Avendaño, madre de Anallely Chino Hernández, de 27 años de edad, relató que el sábado acudió con su hija a las 06:00 horas a la institución de salud pública, pero el doctor de guardia les negó el servicio al asegurar que la joven aún no se encontraba en proceso de parto.
Sin embargo, por los dolores que presentaba y tras sufrir un desmayo, ambas se dirigieron nuevamente hacia el hospital, a las 08:00 horas, en donde por segunda ocasión personal médico no le dio importancia al caso.
Como el trabajo de parto comenzó, Demetria Hernández tuvo que auxiliar a su hija a fuera del nosocomio para que diera a luz a su tercer hijo.
Hernández Avendaño, originaria de la colonia Nueva Florencia, en San Juan Bautista Tuxtepec, exigió a las autoridades una investigación para deslindar responsabilidades.
Dijo que los directivos del hospital se desligaron de los hechos y sólo después del parto le dieron atención a su hija y nieto.
"El director dijo que no es asunto suyo, que hagamos lo que queramos", relató la mujer de escasos recursos, quien sin contar con ninguna experiencia ayudó a Anallely Chino en su parto.
La madre de la afectada aseguró que acudirá a las instancias de derechos humanos para interponer la queja correspondiente y exigir justicia además de evitar que otras mujeres pasen por la situación.
Señaló que luego de dar a luz a su hija, la valoraron por ocho horas en el hospital, y aunque le han dicho que ambos se encuentran bien –madre e hijo– expuso que el bebé presentaba molestias en la garganta.
Oaxaca presentó por lo menos 14 casos de partos fortuitos entre los años 2013 y 2014. En este año, se tienen contabilizados por lo menos dos en comunidades sin acceso y con acceso a los servicios de salud pública.
Por los 14 casos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones al entonces gobierno de Gabino Cué Monteagudo. la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca interpuso 13 quejas.
En marzo de 2014, activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida presentaron una lista de al menos 20 partos fuera de hospitales y centros de salud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por Carina García