Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en San Antonio, Texas, confirmó que hay mexicanos entre los migrantes encontrados muertos por asfixia al interior de un tráiler abandonado cargado con más de 100 indocumentados, en esta región.
Torres informó que algunas de las personas que murieron y algunos de los sobrevivientes que son menores de edad, son ciudadanos mexicanos.
"Cualquier persona que necesite ayuda, por supuesto que la proporcionaremos", dijo Torres a los medios en Texas.
Torres dijo que el gobierno mexicano brindará asistencia legal a las familias mexicanas.
Por su parte, el director de la agencia de Inmigración y Aduanas de EU, Thomas Homan, dijo que en el vehículo pudo haber al menos 100 personas y que es probable que muchos huyeran, pues sólo encontraron a 40 indocumentados.
Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimien- to de las personas que fueron abandonadas dentro de la caja del tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, y agregó que trabaja con autoridades estadounidenses para identificar a los involucrados.
Este hecho, denunciado por la policía texana, también dejó un saldo de por lo menos 30 personas gravemente afectadas que ya se encuentran hospitalizadas, en su mayoría por deshidratación.
“El Consulado General de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos”, reiteró la autoridad mexicana en un comunicado.
Ayer, las autoridades calificaron el hecho como un "horrible" crimen de tráfico de personas.
“Estaban en condición "extremadamente crítica", afectados de deshidratación y calor excesivo”, explicaron funcionarios del vecino país, quienes asistieron a los sobrevivientes.
De acuerdo con información de distintos medios de comunicación estadounidenses, las personas pudieron haber muerto como resultado de exposición al calor o asfixia. El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, informó que el conductor de tráiler, de nombre James Mathew Bradley, de 60 años, fue arrestado y el jefe de Bomberos, Charles Hood, confirmó que en la caja del camión se encontraron a 39 personas, incluyendo al menos dos menores de edad.
El remolque del camión fue ubicado a 260 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, según informaron las autoridades.
Por Heraldo Redacción