En el país hay 83 municipios, agrupados en 11 estados, que tienen activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en los que aún persisten conceptos legales que evitan sancionar con dureza el maltrato a las mujeres.
Actualmente, sólo la mitad del país cuenta con leyes actualizadas y homologadas en torno a la violencia de género, el resto, mantiene leyes discriminatorias que vulneran los derechos humanos de las mujeres.
El Instituto Nacional de las Mujeres entregó al Congreso de la Unión un análisis de las legislaciones civiles y penales de los estados para identificar dónde es que permanecen conceptos que trasgreden las libertades y derechos de este sector.
En el documento se incluyen las 32 agendas legislativas que se entregaron a la Comisión Nacional de Gobernadores en las que se establecen focos rojos. Por ejemplo, el delito de abuso sexual se ha tipificado en 28 entidades pero no en seis estados.
La violación entre cónyuges se tipificó en casi todo el país, a excepción de Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Al respecto, Pablo Nava- rrete, coordinador jurídico del Inmujeres, dijo a El Heraldo de México que pese a que hay avances en materia legislativa, aún hay obstáculos en los con- gresos locales que no permiten que haya una protección total.
“Los procesos de armonización son muy complejos, porque el Inmujeres propone y los congresos disponen. Es decir, nosotros hemos planteado cuestiones que son muy importantes de eliminar de la legislación y luego en los congresos las fuerzas políticas llegan a otros arreglos”, dijo.
Por ejemplo, hace 10 años 14 estados contaban con la figura penal de homicidio en razón de honor, que atenuaba a quien asesinara a su pareja si éste sospechaba una infidelidad.
Esta figura se eliminó y en su lugar se instituyó otra llamada estado de emoción violenta que disminuye la responsabilidad de quien asesina a su pareja si ésta causó un estado de enojo tan fuerte que lo llevó a cometer el crimen.
“En los hechos lo que se está haciendo desde la ley es dar un permiso para matar a las mujeres”, explicó Navarrete.
CRECEN LAS ALERTAS
Desde 2015, se han activado alertas en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo y Guerrero, y existen en trámite otros once estados que reportan crecimientos notorios en los delitos de violencia de género.
Del total de alcaldías con esta problemática -y que son observados porque están por arriba de la media en cuanto a denuncias-, cinco tienen la categoría de Pueblo Mágico.
Dos están en Michoacán, Pátzcuaro y Tacámbaro; tres más en Chiapas, San Cristóbal de la Casas, Comitán y Chiapa de Corzo y una más en Veracruz, que es el municipio de Orizaba.
“Los municipios que se abarcan son los territorios que el grupo de trabajo identificó como los de mayor incidencia en esas solicitudes de violencia contra las mujeres”, explicó el funcionario de la dependencia.
Por Iván Ramírez y Francisco Nieto