Haz tu denuncia aquí

En Ecatepec hay miedo todo el día

NACIONAL

·
Vecinos de Ecatepec de Morelos aseguraron que la inseguridad en las calles está latente, a pesar de la presencia de policías municipales y estatales. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el territorio gobernado el priista Indalecio Ríos se ubica en el segundo lugar nacional con mayor percepción de inseguridad en México, sólo detrás de Villahermosa, Tabasco. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indica que 94.6 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en esa entidad consideran que su entorno es inseguro. La cifra tuvo una baja mínima este año, en comparación con la misma fecha de 2016, cuando Ecatepec se posicionó en el primer lugar, con 95.3 por ciento. Aunque dijeron no saber de la estadística, a los habitantes de la colonia Ciudad Azteca –considerada entre las más peligrosas, al oriente del municipio– no les causó impresión el dato, pues afirmaron que la delincuencia está presente a cualquier hora.
Un ejemplo, indicaron, fue el homicidio contra un taquero perpetrado el sábado, mientras colocaba su puesto de carnitas sobre el bulevar Aztecas; en el lugar hallaron 20 casquillos. “Esas cosas ya suceden a plena luz de día y como si nada. El municipio ya remodeló el bulevar y pasan más patrullas, pero todo sigue igual”, dijo Lorena González, quien atiende un restaurante a pocos metros del sitio del crimen.
Ese homicidio, que sospechan fue un ajuste de cuentas, es uno de los tres cometidos en el municipio el pasado fin de semana, lapso en que a nivel estatal hubo 22 asesinatos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 146 homicidios dolosos en el municipio, de enero a mayo de 2017. Los vecinos reportaron que en el bulevar se cometen robos a mano armada, de vehículos y asaltos a transporte público. Ecatepec encabeza la lista de robo de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, con seis mil 197 al año. En cinco meses, suman dos mil 346 robos, registra el secretariado. Cerca del bulevar, en la avenida Carlos Hank González, está Plaza Aragón, un centro comercial que no escapa de los asaltos. “Son dos chavos que andan con mariconeras y gorras en el estacionamiento. Me quitaron mi celular y el de mi novia”, dijo Juan Cruz. Las cifras federales indican que hasta mayo iban mil 325 robos a transeúnte.
  Por José Ríos

Temas