Haz tu denuncia aquí

Policía capitalina realiza detenciones arbitrarias: CDHDF

NACIONAL

·
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) continúan realizando detenciones arbitrarias y haciendo uso desproporcionado de la fuerza pública, llegando al grado de disparar injustificadamente contra los agraviados, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). De 2011 a la fecha el organismo documentó 19 casos en los que la Policía capitalina y elementos de la PGJ-CDMX realizaron detenciones injustificadas, ejercieron violencia física y psicológica dejando como resultado que una de las víctimas tenga discapacidad motriz y otra perdiera un riñón. Según la Recomendación 5/2017 existe un patrón reiterado de actuación por parte de elementos de la SSP-CDMX, ya que en 14 casos se tiene registro de detenciones arbitrarias de 18 personas, que al momento de su detención o durante el traslado fueron golpeadas por policías provocándoles múltiples lesiones; incluso, dispararon a cuatro de ellas. En el caso de policías de investigación de la Procuraduría capitalina, se documentaron casos en los que detuvieron de forma arbitraria a varias personas; a dos les dispararon; y a tres sometieron a tratos crueles e inhumanos, “causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales”.

Peña Nieto propone sanciones más severas para delitos cometidos contra policías

La ombudsperson, Perla Gómez Gallardo, detalló que en cuatro casos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública marcaron el alto a los vehículos en los que circulaban las personas agraviadas, únicamente por su “actitud sospechosa”, que ante el rechazo de dos de ellos comenzaron una persecución en la que dispararon “de forma injustificada, irracional, desproporcionada, inoportuna e ilegal”, ocasionándoles heridas por proyectil de arma de fuego que en uno de ellos, la persona agraviada presenta discapacidad motriz y en otro se le tuvo que extirpar un riñón. En total, 15 de los casos fueron cometidos por elementos de la SSP capitalina, al mando de Hiram Almeida, y cuatro, por agentes de la Procuraduría local, que en su momento estuvo al frente Rodolfo Ríos Garza.

Fallan policías al informar los delitos

Estos hechos, alertó la presidenta de la CDHDF, no son nuevos, desde 1995 han documentado que la actuación de los elementos de ambas dependencias están “fuera de la protección de los derechos humanos”; por ello desde esa fecha se han emitido 45 recomendaciones, de las cuales 27 ya fueron cumplidas y 22 aún están en seguimiento. Para la Recomendación 5/2017, la CDHDF emitió 12 recomendaciones a la SSP-CDMX y a la PGJ-CDMX, entre las que incluye indemnización de manera integral a las personas agraviadas; así como que se investigue y se deslinden responsabilidades administrativas. POR RICARDO ORTIZ  

Temas