ESTADO DE MÉXICO. Expertos y legisladores coincidieron que la medición del Índice Glac (en el que se valoran indicadores de bienestar, seguridad y riesgos sociales) revela claramente el proceso de “degradación” que vive el Estado de México, al ser ubicado en el bloque de las entidades “peor calificadas” y con una franca tendencia a la “guerrerización” que colocará al próximo gobernador en jaque.
Entrevistados en forma separada, los analistas consultados coincidieron en varios puntos: uno de los cuales es que la peor calificación del Estado de México resulta en el tema de “seguridad”, pero que combinado con otros factores sociales de bienestar como empleos insuficientes y mal pagados o corrupción, dan la “peor” combinación para los próximos años.
Osmar León Aquino, dirigente de la organización “México Suma”, no solo suscribió el Índice Glac en el tema de bienestar, sino que anticipó que de acuerdo a proyecciones estimadas en el método de “predicción lineal simple”, basado a su vez en cifras de pobreza de Coneval, la cifra de mexiquenses por abajo de la “línea de bienestar mínimo” pasará del 20.01%, que se tuvo en 2014, a 23.8% para 2017, toda vez que en 2012 este indicador fue del 15.09%.
Asimismo se proyecta que las cifras de mexiquenses “debajo de la línea de bienestar” se ubicarán en 63% este año, mientras que en 2014, de acuerdo a cifras de Coneval fue del 68.9% y en 2012 del 53.1%.
León Aquino indicó que el tema del bienestar combinado con la inseguridad y empleos con bajo poder adquisitivo e insuficientes, anticipan uno de los peores escenarios de los años recientes y un panorama poco alentador para Alfredo del Mazo, pues las inversiones podrían caerse ante la falta de confianza que se está generando en Edomex.
Estimó que la situación podría empeorar y de hecho Edomex, con los índices delincuenciales más altos, ya entró en proceso de “guerrerización”, considerando que en el Índice Glac, Guerrero resultó el peor calificado.
Por su parte, el experto economista del Tec de Monterrey, Ignacio Ibarra, advirtió que los ranking que hacen analistas y observadores a partir de datos oficiales que se arrojan en diversos indicadores (pobreza, inseguridad, etc.), pudieran en algún momento no reflejar el esfuerzo que hacen las entidades por salir adelante, sin embargo coincidió que Edomex presenta una situación “preocupante” en el tema de seguridad. Destacó que esta situación demanda acciones concretas.
El investigador y académico señaló que si bien existe un contexto de inseguridad y violencia en el país, en el caso del Edomex lo preocupante es que “está empeorando peor que otros estados”, además de advertir que el tema de inseguridad podría tener otros alcances hasta trastocar la economía y las expectativas de crecimiento basado en las inversiones y con ello el empleo. Agregó que la entidad, como refleja el Índice Glac, también “se cayó en el tema de justicia”, por lo que urgen estrategias locales.
Por su parte, la diputada María Fernanda Rivera, presidenta de la Comisión de Transparencia de la 59 Legislatura, advirtió que desde meses previos se alertó de que la entidad enfrenta un serio problema de “desarrollo integral” en todos los frentes, pero particularmente en inseguridad, impunidad, corrupción; mortalidad infantil, mortalidad materna y pobreza.
GUERRERO. De enero a mayo de 2017 se han registrado en este estado, 955 homicidios dolosos, convirtiéndose en la entidad con más ejecuciones en el país.
En desarrollo social, es el tercer estado con mayor índice de pobreza y pobreza extrema. Estas estadísticas coinciden con el Índice GLAC, que colocó a Guerrero como un lugar que se mantiene en crisis institucional e ingobernabilidad, alcanzando el rango de Inseguridad con Inestabilidad Social.
Para el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local de la entidad, Ricardo Mejía Berdeja, en Guerrero la violencia prevalece porque el tema de la seguridad no se ha colocado en el centro de la agenda pública.
También consideró prioritario el combate a la impunidad. “Si no hay castigo, si no hay sanciones a quienes cometen un delito pues es una invitación a seguir delinquiendo”.
Llamó al gobierno del estado, que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, y a los municipios, a que asuman su responsabilidad en el combate a la violencia y dejen de delegarle esa función a la federación.
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Acapulco es el municipio que concentra el mayor número de asesinatos en la entidad, con 340 casos en lo que va de 2017.
Según las cifras, le siguen Chilpancingo, Chilapa e Iguala, con 106, 65 y 55 ejecuciones en los primeros cinco meses, respectivamente.
Por Teresa Montaño y Carlos Navarrete