Haz tu denuncia aquí

Ruiz Massieu y Del Moral evaden comparecer por discriminación contra Delfina

NACIONAL

·
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral, dirigente estatal del tricolor, evadieron presentarse personalmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para responder a la queja iniciada en su contra por “Mujeres de Hierro”, al haber encabezado una conferencia de prensa en abril pasado cuyo objetivo central fue denostar a Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura. En aquella ocasión, en la que participaron un total de doce priistas, las dos dirigentes lanzaron un bombardeo de ataques verbales y descalificaciones en contra de Gómez, por lo cual la organización “Mujeres de Hierro” salió a la defensa de la aspirante y presentó formalmente una queja por “violencia política de género”, sin embargo, el IEEM sólo citó a las dos dirigentes. La audiencia se desahogó este lunes, pero ambas líderes optaron por no presentar y enviar tan solo a dos representantes legales, quienes pidieron que los “hechos se declaren por inexistentes” y argumentaron, entre otras cosas, que “Delfina habla mal”, para justificar el ataque en la conferencia de prensa, lo que la fundadora de la organización, Lorena Villavicencio, dijo, es grave pues volvieron a incurrir en discriminación por género y condición social.  

PEDIRÁN REVISAR CASO DE DIVA GASTELÚM

Tras concluir la diligencia realizada en el área jurídica del IEEM, las representantes de "Mujeres de Hierro" revelaron que el PRI confirmó la realización de la conferencia, pero argumentó que si bien la subió a su página "no la difundió", confirmando así la participación de diputadas y senadoras, entre ellas Diva Gastelúm, presidenta de la "Comisión de Equidad de Género" en el Senado de la República. Destacaron que esta legisladora, al haber estado presente en un acto discriminatorio y de violencia abierta contra otra mujer, debió parar la conferencia, inconformarse o detenerla, pero no lo hizo, por lo cual "Mujeres de Hierro" solicitará que se revise la cartera que ocupa en el Senado.

Rechaza IEEM proteger a Defina Gómez por violencia de género

Lorena Villavicencio también se inconformó debido a que que el instituto solo citó a declarar a las dos dirigentes y no a la totalidad de las mujeres priistas que participaron en ese acto de violencia de género, por lo que dijeron que no existen elementos que permitan "confiar" en las autoridades mexiquenses. Anticiparon que de no resolverse la queja conforme a derecho, ya que existen serias violaciones a la Constitución Política, la llevarán hasta otros foros como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante el reproche, durante la diligencia por parte de los abogados de Ruiz Massieu y de Del Moral, de que esa organización solo defendía a mujeres de Morena, Villavicencio aclaró que de hecho "Mujeres de Hierro" nació del PRI, ya que tiene sus orígenes en ese instituto político cuando defendió a mujeres violentadas políticamente en ese partido. POR TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL   

Temas