Estados con más pobres, sin avance

NACIONAL

·
Durante el segundo semestre del año, México se ubicó en un rango de seguridad limitada con inconformidad social, una posición media, de acuerdo con el Índice Glac, que mide los avances del país en temas económicos, políticos, sociales y de seguridad. Aunque México reportó un ligero crecimiento, el impacto negativo en indicadores de pobreza, incertidumbre económica y la tasa de homicidios, frenaron la posibilidad de alcanzar una mejor calificación. De acuerdo con el reporte, de las 32 entidades del país, sólo seis, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes, se encuentran dentro del rango de Seguridad Moderada y Estabilidad Limitada, el más alto de la escala.

Índice Glac: Guerrero, ingobernable

De ellos, Campeche y Querétaro presentaron el repunte más alto al pasar del sexto y octavo lugar en el trimestre pasado, al primero y el segundo, respectivamente. Mientras los estados de Guerrero, Estado de México y Chiapas fueron los que se vieron más afectados en su nivel de bienestar. En el terreno político y social, el índice resalta la relevancia que tuvo el pasado proceso electoral en cuatro estados del país, que evidenció contrastes sociales causados por la escasa propuesta de los candidatos. A esto se suman las investigaciones por presunta corrupción por parte de ex gobernadores, como es el caso de Javier Duarte, en Veracruz.

Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país

En cuestión de seguridad, uno de los mayores negativos fue el incremento de 18% en la tasa de homicidios dolosos. Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur tuvieron tasas superiores a los 20 por cada 100 mil habitantes, cuando la media global es de 7 y la nacional de 16. En el ámbito económico, México sufrió afectaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio desde principios de 2017. Pese a los intentos del Banco de México por mantener estable el alza de precios a través de políticas monetarias como subastas de dólares e incrementos a las tasas de interés, no se ha podido mantener a raya la inflación en el país.

Radiografía Índice GLAC Estado de México, seguridad con bienestar

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO IVAN.RAMIREZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX