En 9 horas con 46 segundos, el raramurí Miguel Lara Viñegras, de 27 años de edad, conquistó este año el Ultra Maratón de los Cañones, en la sierra tarahumara del Estado de Chihuahua.
Por Hérika Martínez Prado; estados@heraldodemexico.com.mx
Después de correr en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, el hombre de “pies ligeros” ganó por cuarta ocasión la competencia de los 100 kilómetros en la barranca La Sinforosa, frente a atletas de Rusia, España, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.
“Estoy muy contento de haber ganado, porque con el tiempo uno se va atrasando también, vienen otros mejores que uno; uno se va hacienda viejito y vienen otros más jóvenes”, confesó el originario de Urique, Chihuahua, quien el año pasado llegó a la meta en quinto lugar después de haber ganado en 2015.
Miguel corre desde niño, cuando jugaba con sus amigos. En la adolescencia comenzó a correr entre los cañones y las barrancas de la sierra tarahumara y actualmente es uno de los atletas raramurí más reconocidos a nivel mundial.
Él no corre con tenis de marca, pero sí con coraje y el corazón, aseguraron los organizadores de edición número 21 del Ultra Maratón de los Cañones se llevo a cabo en el municipio de Guachochi, del 14 al 16 de julio.
Otros raramurí como Juan, de 43 años, corren entre la tierra, piedras y diversos caminos complicados de su comunidad, con sus típicos huaraches de llanta de carro, creados por ellos mismos.
“Yo los hago, mido mi pie, lo marco y ya luego lo corto, y le hago los hoyos”, dijo a El Heraldo de México uno de los mil 300 corredores de las pruebas de 10, 21, 63 y 100 kilómetros que participaron este año en la competencia.
Con maíz y frijol como principal alimento de preparación, y el pinole como hidratación; Juan y los aproximadamente 100 corredores raramurí que compitieron demostraron una vez más por qué son llamados los “de pies ligeros”.
Competidores mexicanos y extranjeros, desde los 17 años, arribaron hasta la sierra tarahumara para vencer su propio record y admirar más a los indígenas de Chihuahua, aseguraron.
De acuerdo con el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, el evento que forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2017, dejó una derrama estimada de 6 a 7 millones de pesos al municipio, con aproximadamente 3 mil visitantes, entre corredores y expectadores.
“Afortunadamente, en los 21 años –que se ha organizado el ultra maratón- jamás se ha tenido un incidente violento, la violencia no nos ha manchado estos eventos, no nos ha tocado”, aseguró.
Y es apenas un día antes del inicio de la competencia medios estatales alertaron sobre grupos criminales dedicados a robar vehículos en los alrededores de Parral, y hace unas semanas un enfrentamiento entre cárteles de la droga provocó la muerte de 15 personas.
“Queremos que vengan, Guachochi tiene atractivos como la cascada del Salto, la barranca La Sinforosa y el Lago de las Garzas”, Andy Cruces, de la secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua.