Un zafarrancho en el que fueron necesarias granadas de gas lacrimógeno, fue el que protagonizaron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, cuanto los primeros buscaban llegar al Auditorio Guelaguetza.
En el marco de sus actividades como parte de un supuesto boicot a la máxima fiesta de los oaxaqueños, los profesores encabezados por su líder, Eloy López Hernández, marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de la ciudad pero con punto en el Auditorio Guelaguetza.
Al llegar al lugar, vallas metálicas colocadas por los cuerpos policiacos les impidieron el paso. Uno de los profesores que encabezaban la marcha, identificado con el grupo de "Los Pozoleros" inició la gresca.
Durante varios minutos la guerra de piedras y palos provocó la tensión, hasta que la Policía lanzó gases lacrimógenos.
Luego del enfrentamiento, los maestros decidieron retirarse y continuar con su camino, además que la participación magisterial no fue la esperada, ya que asistieron apenas el 10 por ciento de la membresía.
La CNDH y el gobierno de Oaxaca revisarán el expediente Nochixtlán
El magisterio denunció la falta de atención del Gobierno de Oaxaca, sin embargo, ya hay acuerdos pactados entre ellos, pero aún así decidieron plantarse en el Zócalo capitalino en busca de un acuerdo de asamblea para llevar a cabo el boicot de La Guelaguetza oficial. Entre los primeros puntos anotados en la minuta destacan el pago de la de quincena vía nómina y en cheque de las quincenas 5, 6 y 7 de los regularizados el día 14 de julio, así como la contratación de normalistas sin examen. POR CAROLINA ESPINA / CORRESPONSAL OAXACA