Haz tu denuncia aquí

Familiares y periodistas hacen huelga de hambre por caso Javier Valdez

NACIONAL

·
Periodistas, familiares y amigos del reportero mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo, iniciaron este viernes un ayuno de doce horas en protesta por la falta de justicia y la lentitud de las autoridades en el esclarecimiento del homicidio. La huelga de hambre es encabezada en Culiacán, Sinaloa, por la esposa de Valdez, Griselda Triana, e Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, el semanario que el periodista asesinado cofundó hace 14 años.

El periodista Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.


En rueda de prensa realizada en el marco de la protesta, Triana denunció que ni la fiscalía estatal ni la federal, que llevan a cabo la investigación, les han dado indicios de que vayan esclarecer el homicidio del también colaborador de AFP.
Cada día que pasa vemos cómo se esfuma la posibilidad de que su crimen vaya a ser resuelto, ninguna de las dos fiscalías, ni la local ni la federal, han sido capaces de salir y dar la cara y dar a conocer los avances de las investigaciones", dijo Triana.
Bojórquez coincidió en que no confía en ninguna de las fiscalías y advirtió que comenzarán a radicalizar las acciones de protesta. "No tenemos hasta ahora elementos para pensar (...) que el crimen de Javier Valdez se vaya a aclarar y se vaya a castigar", dijo. Activistas y líderes de distintas organizaciones civiles se sumaron al ayuno, que empezó al amanecer y concluirá al caer la noche: tomarán sólo agua y sueros y serán supervisados por médicos.

En 2017 han sido asesinados siete periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La mayoría tiene un denominador común: investigaban sobre crimen organizado, narcotráfico o corrupción.


Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país, 11 de ellos ultimados en 2016, una cifra récord. Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes. POR AFP