Cristina, la menor que estuvo desparecida por 35 días y quien vivía en la Casa Alianza, dependiente del DIF de la Ciudad de México, regresó ayer sana y salva, de acuerdo con un reporte de la dependencia.
Personal del DIF informó que la adolescente se acercó a la institución, luego de que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) contactó con Cristina, quien fue valorada por médicos de la institución.
Lee también: DIF de CDMX ‘pierde’ a una adolescente
Según los reportes la menor se encuentra con buen estado de salud y no presenta signos de maltrato o violencia física.
El DIF capitalino, que tiene la tutela de Cristina, informó que brindará cuidados en un nuevo modelo de atención más acorde a sus necesidades, por lo que se explorarán nuevos mecanismos de seguimiento para su mejor cuidado, atención y desarrollo, explicó su titular, Gamaliel Martínez.
Para la dependencia, el modelo de una casa hogar no es el más adecuado para la adolescente, y al no querer acercamiento con su familia, decidió alejarse un tiempo.
Una opción es que se incorpore a una familia ajena, bajo un nuevo esquema de atención del DIF. “La nueva propuesta y esquema permitiría a Cristina desarrollarse con una mayor plenitud, generar las alternativas y expectativas de vida que tiene y que le van a permitir un mejor desarrollo físico, mental y emocional”, dice la ficha.
"NO QUEDARÁ IMPUNE"
Horas antes de que el DIF informara del regreso de la menor, el nuevo Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, había asegurado que el caso sería el primero en tomar al frente de la dependencia.
A pregunta expresa de El Heraldo de México, aseguró que el caso no quedará impune y se comprometió a contactar a la familia de la menor de edad para analizarlo, luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera le tomara protesta.
“Vamos a revisar el tema. Yo me comprometo a verlo de manera directa y si hay alguna responsabilidad tengan la certeza de que se va a tomar cartas en el asunto”, enfatizó el procurador.
Por Manuel Durán y Ricardo Ortiz