Convoca Mireles a autodefensas por llegada del Ejército a Tepalcatepec

NACIONAL

·
El exlíder del grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convocó a comuneros y civiles a acudir al municipio de Tepalcatepec, donde se intensificó la presencia del Ejército por un presunto operativo. “Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensa de la Sierra Costa Michoacana, Sierra de Tancítaro, y demás pueblos libres donde hay autodefensas a que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, indicó el doctor a través de un video.
Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren", dijo Mireles.
El líder comunero indicó que Tepalcatepec estaba siendo sitiado por elementos del Ejército "con fines de invadirlo totalmente y acabar con las autodefensas de nuestra comunidad".

José Manuel Mireles fue detenido en junio de 2014 acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de narcotráfico. Abandonó la cárcel tras pagar una fianza de 30,000 pesos, el pasado 11 de mayo. 

Medios locales reportaron que el operativo atendía la denuncia ciudadana sobre civiles armados en Tepalcatepec, donde pobladores se movilizaron para bloquear los accesos al municipio. https://www.youtube.com/watch?v=jwHZGuMnp_g&feature=youtu.be

Va Ejército por "El Abuelo"

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que tras realizar un operativo en el municipio de Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente, “fueron asegurados un vehículo con varias armas de fuego y droga”, en una acción en la que extraoficialmente tenía como fin detener a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, presunto lugarteniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con fuentes de la Procuraduría estatal, elementos de la SEDENA habrían cumplimentado una orden de aprehensión contra Farías Álvarez, quien la última vez que tuvo una aparición pública fue en el año 2014, departiendo junto al ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes. Sobre el operativo de esta tarde, la Secretaría indicó que participaron elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano y se extendió a otras localidades vecinas como Buenavista Tomatlán y División del Norte. La versión oficial señaló que en este operativo “no hubo detenidos hasta el momento”. Por su parte la autoridad rechazó la postura de Mireles Valverde y la retención de personal militar: “rechazamos cualquier llamado a alterar el orden utilizando a la población civil para obstaculizar el trabajo de la autoridad”, dice la dependencia en el comunicado oficial. En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo confirmó la suspensión del servicio de traslado de pasajeros hacia Tierra Caliente, hasta nuevo aviso.

¿Quién es el Abuelo Farías?

Juan José Farías Álvarez "El Abuelo" ha estado relacionado a los diversos grupos delincuenciales que ha operado históricamente en la región de Tepalcatepec. En la década de los 90 se le ubicó como lugarteniente del cártel de Los Valencia e integrante de la Familia Michoacana, grupo del cual se deslindó cuando se transformó en los Caballeros Templarios. En 2013, participó como precursor de las autodefensas de Michoacán, y el año pasado fue herido a balazos en compañía de un sobrino de 11 años, cuando ambos se encontraban en un establecimiento comercial de esta localidad. A pesar de sus vínculos delincuenciales, mantuvo una relación estrecha con el ex comisionado Alfredo Castillo en el proceso de transformación de los grupos de autodefensas en las Fuerzas Rurales. El Abuelo Farías es hermano de Uriel Farías Álvarez, expresidente municipal de Tepalcatepec, quien fue detenido en el Michoacanazo, en el sexenio de Felipe Calderón, en mayo de 2009, acusado de vínculos con la delincuencia organizada. Ambos hermanos han sido relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando dicha organización delictiva ingresó a la región de Tepalcatepec y de la Tierra Caliente michoacana.

Mireles sigue defendiendo

En mayo de 2014, el gobierno federal logró un acuerdo con las milicias de Michoacán para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural, aunque otros grupos siguieron activos. Mireles fue arrestado poco después de que irrumpiera con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, cuando el pacto con las autoridades ya estaba en vigor, por lo que fue acusado de portación de armas.

Conceden libertad condicional a José Manuel Mireles

Tras salir de la cárcel en mayo pasado, Mireles Valverde aseguró que volvería a "la lucha" a pesar de que su proceso continúa y, como medidas cautelares, tiene que presentarse periódicamente a firmar ante un juzgado, no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse "con determinadas personas”.   CON INFORMACIÓN DE DALIA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL MICHOACÁN  

Temas