Haz tu denuncia aquí

Generar confianza, desafío del INE para 2018

NACIONAL

·
La actitud irresponsable de los gobiernos de cualquier nivel puede descarrilar el proceso electoral de 2018, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Un gobierno, local y federal, que actúe irresponsablemente desde el punto de vista jurídico y político, ¿puede hacer descarrilar el proceso electoral? Sin duda”, indicó el consejero a El Heraldo de México.
En esta hipótesis, agregó, también se encuentran los partidos, los medios de comunicación y cualquier otra instancia que no haga su tarea y se apegue a la ley, de cara a una elección “sumamente complicada”.
Puso dos ejemplos de “irresponsabilidades” de fuerzas políticas y candidatos: "la gran cantidad de gastos no reportados en las campañas y declararse ganadores sin que haya elementos para ello. "Hay una gran cantidad de gastos no reportados. El INE los detectó, pero apelaríamos a la responsabilidad de los partidos para que esto no ocurra", indicó. -Parece que a los partidos les cuesta aceptar sus derrotas. -Cuando los actores no aceptan la derrota estamos ante un momento de tensión. Tenemos esa falta de cultura política de aceptación de la derrota.   -¿Puede naufragar el 18 si los actores políticos no se ponen en sintonía y asumen  su responsabilidad? -Déjame ponerlo así: un gobierno que actúe irresponsablemente, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino desde el político, ¿puede hacer descarrilar el proceso electoral? Sin duda. Si los actores no cumplen con su responsabilidad claro que pueden poner en crisis un proceso electoral.   -¿Estaría a favor de suscribir un pacto que obligara a respetar los resultados de las próximas elecciones? -Sí, pero el problema no es acto político per se, porque pactos ya ha habido. El punto es el comportamiento de los actores políticos, de los actores sociales, de los medios de comunicación. No se trata de generar un gran acuerdo que termine en papel mojado, de lo que se trata es de generar una sociedad crítica respecto de los candidatos, de los partidos, que les genere contextos de exigencia y, ojalá premie los proyectos políticos y no la diatriba que es a lo que se nos ha acostumbrado en las últimas campañas electorales.
El presidente del INE también reconoció que la construcción de confianza es el principal desafío que enfrenta el INE de cara al próximo año cuando, además de elegir presidente de la República, diputados federales y senadores, habrá 30 elecciones más, nueve de ellas de gobernador.
“Estamos en un contexto de humores públicos muy enconados, de un enojo ciudadano muy acentuado, de una desafección de las instituciones”, concluyó.

MODIFICAR REFORMA SOBRE OPLES

La noche del 4 de junio, el INE entró en una espiral de críticas de la que no ha salido. Su negativa a intervenir, particularmente en la elección de Coahuila, hizo que partidos como el PAN y Morena pidiera hasta la destitución de los consejeros si no limpiaban el proceso. Para Córdova, la beligerancia partidista tiene una explicación. A diferencia de 2016, este año sólo hubo alternancia en uno de los tres estados que eligieron gobernador: “El año pasado nadie objetó nada, parecería que todo estaba claro, no hubo un conflicto poselectoral, porque hubo alternancia en la gran mayoría de las entidades, parecería que hoy que no hubo alternancia, tenemos problemas”.
Aceptó que la ambigüedad de facultades del INE para intervenir en elecciones locales es un problema.   -¿Qué ha hecho mal el INE? -El INE tiene que revisar lo que sea necesario y corregir de cara al 2018. No podemos pretender que hayamos hecho todo bien. Lo que tenemos que mejorar son los mecanismos de supervisión y de acompañamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples). No es sencillo, porque no se trata de entidades homogéneas; hay que afinar las reglas de operación, de procedimientos y criterios con las que los Oples van a tener que operar las 30 elecciones locales en 2018, porque nuestra capacidad para respaldarlos y auxiliarlos estará muy limitada, porque vamos a tener las elecciones federales como principal responsabilidad.   -¿Debe haber marcha atrás a la reforma que dio al INE facultades para intervenir en elecciones locales?
-El modelo funciona, pero es perfectible. Habría que quitar los “podrás” sobre las facultades del INE en procesos locales y poner con claridad lo que puede y no puede hacer.
  Por Nayeli Cortés.