Familia de Lesvy asegura que hay pruebas para acreditar feminicidio

NACIONAL

·
Familiares de Lesvy Berlín Rivera, la joven que fue encontrada muerta en las instalaciones de la UNAM, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria indicaron que el caso cuenta con datos de prueba con el estándar suficiente para señalar la probable responsabilidad de su pareja por el delito de feminicidio y no de homicidio simple doloso por omisión como indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Lesvy se suicidó frente a su novio; fue detenido por no impedirlo: PGJCDMX

En una audiencia celebrada hoy, la defensa y familiares solicitaron al juez que bajo ninguna circunstancia el proceso judicial deba basarse en las conclusiones de la PGJCDMX, que señalan que la joven se suicidó en presencia de su novio, quien no evitó dicha acción.
Algunos datos de prueba en la investigación que permiten acreditar el delito de feminicidio se refieren a las lesiones infamantes que sufrió Lesvy previo a su asesinato, incluidas, por ejemplo, un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo", indica el comunicado.
Afuera de las instalaciones del Tribunal de Justicia, donde se llevó a cabo una audiencia, colectivos de estudiantes, organizaciones y familiares de la joven protestaron. La madre de la joven aseguró que los videos no muestran que su hija se suicidó, sino que su novio la golpeó con la cadena de un perro. https://twitter.com/CDHVitoria/status/884435317742346242 Sin embargo, la resolución del juez del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) fue no recalificar la imputación, por lo que familiares apelarán para que el sujeto sea sancionado por el delito de feminicidio agravado.

El cuerpo de Lesvy Rivera Osorio fue encontrado el pasado 3 de mayo en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria en una caseta telefónica ahorcado con el cable de la bocina del teléfono.

De esta forma el novio de Lesvy fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio por el delito de homicidio simple doloso por omisión. El Tribunal Superior informó que el juzgador mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el joven de 29 años, quien permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al menos el período de cuatro meses que fijó el Juez para la conclusión de la investigación complementaria.

Expertas rechazan conclusiones de PGJ

Las académicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM manifestaron su inconformidad y exigieron que la muerte de Lesvy se investigue como feminicidio. En un comunicado, el Grupo de académicas expertas en perspectiva de género de la UNAM exigieron que se observe el debido proceso ya que existe una notoria ausencia de perspectiva de género y no se ha investigado el caso como feminicidio, con lo cual se incumplen ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que determinan que ante muertes violentas de mujeres, la primera línea de investigación que debe seguirse es la de feminicidio. https://twitter.com/CIEGUNAM/status/884435832911925249  

Temas