En Ciudad Juárez, una mujer al día es víctima de violación

NACIONAL

·
CIUDAD JUÁREZ. El día que fue violada, Cecilia no sólo fue víctima de su agresor sexual, también de su familia que la cuestionaba, de sus amigos que no entendían por qué no se defendió, de las autoridades que le hacían narrar una y otra vez el hecho y de la sociedad que la culpó por caminar sola entre casas abandonadas. Cecilia es una de las 2 mil 555 mujeres que han denunciado una violación sexual de 2010 a la fecha en Ciudad Juárez, 151 de ellas entre enero y mayo de 2017, según cifras de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género.

Denunciará a funcionarios víctima de violación

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses del año señala que en Chihuahua fue violada una mujer cada 9.31 horas; en total, hubo 389 reportes. El promedio diario es de 2,5 casos; en Ciudad Juárez es uno al día. “Es una cifra negra, existe un alto nivel de impunidad. Chihuahua ocupa el segundo lugar en violencias sexuales, después del Estado de México. Y en el estado, Juárez es el municipio que encabeza la problemática de la violencia sexual contra la violencia hacia mujeres y niñas, porque en Juárez existe una cultura de la violación“, señaló Itzel González, encargada del monitoreo de la violencia dentro de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Dan 19 años en prisión a conductor de Uber por violación

LAS CIFRAS Según estadísticas de la Red Mesa de Mujeres, 18 por ciento de las víctimas se encuentran entre los 0 y 11 años de edad, 37 por ciento de 12 a 17, 26 por ciento de 18 a 29 y el 19 por ciento restante, es mayor de 30 años. “En México vivimos un 98 por ciento de impunidad, y la cifra es más grave cuando las víctimas son mujeres. Del total de delitos de violación sexual en Ciudad Juárez de enero de 2010 a abril de 2017, solo el 10 por ciento han recibido una sentencia“, informó la activista.

Indagarán en videos por caso de violación a mujeres de familia y asesinato a bebé

El mensaje de las autoridades en el país, no sólo en Chihuahua, es que la sociedad puede cometer estos actos y no habrá castigo para los responsables, lamentó Itzel González. También destacó que en Ciudad Juárez, sólo 13 agentes del Ministerio Público y 11 agentes de la Policía Ministerial Investigadora, asignados a la Unidad de Delitos Sexuales, se encargan de 6 mil 133 carpetas de investigación en proceso. LOS DAÑOS Cecilia -de 24 años- iba a la universidad. Apenas eran las 9 de la mañana, pero para ella oscureció cuando un hombre la sometió hasta llevarla a una casa abandonada. Quizás fueron unos pocos, pero a ella le parecieron horas Ese momento aún la llena de dolor, así como todas las respuestas que tuvo que darle a la sociedad, ya que familiares, amigos y autoridades la hicieron sentir una y otra vez culpable.

Condenan a 30 años de prisión a mujer violada que perdió a su hijo

Aunque a sí misma se dice que fue una confusión, que no iba a ser la víctima, la vida de Cecilia cambió para siempre. Se siente confundida y en profunda indefensión, acepta. POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas