El robo en el Metro aumenta 400%

NACIONAL

·
En lo que va del sexenio el robo al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha aumentado 400 por ciento. Pasó de un promedio de una denuncia diaria en 2013 a cuatro en 2017. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en las 195 estaciones que conforman la red de Transporte Colectivo Métro, entre enero y mayo, se registraron 599 asaltos con y sin violencia, que supondría 120 ilícitos al mes, lo que duplica la cifra registrada el año anterior, cuando en total hubo 738 averiguaciones previas, equivalente a 61 atracos al día.

Boletos del metro serán sustituidos por tarjetas de débito en 2019

La cifra aumenta de manera considerable con respecto a 2013, 2014 y 2015, cuando se tuvieron 376, 401 y 469, carpetas, respectivamente, que promediarían uno, 1.1 y 1.2 cada día. Las cifras evidencian un incremento constante de este delito en el Metro y, de mantenerse los números de este año, sería el de mayores ilícitos en lo que va del sexenio. El aumento también es constante mes con mes, pues en enero hubo 68; en febrero, 102; en marzo, 109; en abril, 150 y, en mayo, 170 casos. Las denuncias sobre los hurtos en el Metro van en aumento y las redes sociales se han convertido en su principal escaparate. El pasado 6 de julio Carlos alertó de un robo realizado por dos hombres y una mujer en el trayecto de las estaciones Río San Joaquín a Tacuba, de la Línea 7.

Captan a águila posada en el Metro Nopalera y las redes estallan

De acuerdo con el Metro, las estaciones con mayor afluencia son en las que los usuarios son más susceptibles de ser víctimas de los ladrones. Lo que significa que Pantitlán (Línea A, 5 y 9), Indios Verdes, Cuatro Caminos y Constitución de 1917 hay más posibilidades de ser asaltado. Aunque el gobierno capitalino adquirió entre 2010 y 2013, 39 equipos de los conocidos arcos detectores de metales, cuya inversión fue de más de 25 millones de pesos, muchos de ellos están prácticamente en desuso.

Sufrir en el Metro

En las estaciones Bellas Artes y Garibaldi se pudo observar que los aparatos –cuyo objetivo era detectar armas u objetos peligrosos– no operan y, por el contrario, sólo ocupan espacio y entorpecen el paso de los usuarios. En junio pasado el director del Metro, Jorge Gaviño, reconoció que cada vez había más denuncias de robo a pasajero y que a través de las cámaras de seguridad han logrado desmantelar tres bandas que se dedicaban a ese ilícito. POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA LIZETH.GOMEZ@HERLADODEMEXICO.COM.MX

Temas