Recupera Auditoría Superior de la Federación mil 642 millones de pesos

NACIONAL

·
  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, presentó un primer avance de los resultados de la Cuenta Pública 2016, en el que se reporta una recuperación de mil 642 millones de pesos, y anunció que se preparan denuncias ante la PGR correspondientes a las cuentas públicas de 2013 a 2016. Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor explicó que en este primer corte de caja se practicaron 502 auditorías, de las mil 836 que se harán en su totalidad en la cuenta pública 2016. Confirmó que la ASF lleva acumuladas un total de 799 denuncias radicadas ante la PGR y las más numerosas se concentran entre 2009 y 2015, sin embargo la mayoría de ellas están de una etapa de integración.
Tenemos el ofrecimiento que en breve empezaremos a tener resultados por parte de la PGR, es decir, que ya haya consignaciones. No puedo decir cuáles son, porque eso lo tiene la PGR, pero lo que sí les puedo asegurar es que hay una comunicación mucho más estrecha que en el pasado con la PGR y hemos firmado un contrato para que de aquí en adelante les facilitemos su trabajo a los ministerios públicos y, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción”, comentó Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Lamentó que la PGR no tenga los recursos necesarios para atender estas denuncias y agregó que no son suficientes los ministerios públicos con los que cuenta, por lo que se pronunció por crear más ministerios públicos. “El número de expedientes que están en proceso, me dicen en la PGR, que son alrededor de 100 mil expedientes. Nosotros presentamos 500 en los últimos tres o cuatro años y nuestros expedientes no son prioritarios. Deben de seguir un curso y habrá algunos casos que por la presión mediática, la opinión pública, o por el riesgo o tamaño del caso, se les da cierta preferencia”, dijo. De acuerdo con los datos proporcionados, de las 502 observaciones presentadas en este primer corte, 378 se vinculan con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función del gobierno y 37 relacionadas con desarrollo social. POR: FRANCISCO NIETO