Haz tu denuncia aquí

Finaliza cómputo en Edomex: da triunfo a Del Mazo

NACIONAL

·
El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por concluido el cómputo distrital de la elección del pasado domingo para la gubernatura mexiquense, confirmando las tendencias del polémico PREP y el Conteo Rápido realizado por el organismo, los cuales en general coincidieron con una ventaja para Alfredo Del Mazo del PRI, de 2.78 puntos sobre Delfina Gómez de Morena. Así Del Mazo obtuvo en los cómputos finales de las 45 Juntas Distritales 168 mil 899 votos más que Delfina Gómez, pero no será sino hasta agosto cuando pudiera ser declarado gobernador electo, pues se avecina una batalla jurídica encabezada por Morena y el PRD.

Pide AMLO "voto por voto" para el Edomex

La sesión de seguimiento al cómputo final en las Juntas Distritales por parte del consejo general del IEEM, quedó marcada por las anomalías que detectó y expuso en la sala el consejero Gabriel Corona Armenta, sobre actas duplicadas del PREP, lo mismo que etiquetas y otros detalles que dijo, pudieran ser indicios de un fraude. Esto ante la furia de sus compañeros consejeros y los representantes del PRI, Nueva Alianza y PVEM, que de forma inusitada integraron un gran bloque con descalificaciones, señalamientos y acusaciones en su contra, desacreditándolo incluso como profesionista y su trayectoria. Uno a uno, sus compañeros, comenzando por el consejero con antecedentes panistas (fue representante del PAN ante el consejo general del IEEM), Miguel Ángel García y seguido de la responsable del PREP, Palmira Tapia, emprendieron contra el consejero que con todo, dijo, no se amedrentaría ni dejaría de señalar lo que él consideró faltas graves y que podrían ser indicios de un manejo irregular y todo el sistema para favorecer a uno de los candidatos.

Co?mputo confirma triunfo de Del Mazo

Corona se tomó su tiempo pese a recibir todo tipo de acusaciones. Tranquilamente una y otra vez, y utilizando el equipo a su disposición, mostró etiquetas en las Actas del PREP que al parecer fueron modificadas, sobrepegadas o probablemente facturadas y manipuladas externamente, de acuerdo a lo que explicó. Ante el bombardeo de descalificaciones el consejero se defendió y no quitó el dedo del renglón e hizo público un informe técnico de un experto consultado sobre las pruebas del PREP, el cual advirtió días antes del 4 de junio, que en las pruebas del sistema hubo información y manipulación sesgada que se introdujo por parte de los capturistas –y quienes dirigieron el sistema-, con la posibilidad que ambas prácticas oficiales pudiera haber sido “para ensayar un fraude”. El cómputo final distrital también dejó a los otros candidatos con la misma tendencia que se mostró en el PREP y en el Conteo Rápido; 11.28% de votos para Josefina Vázquez Mota, del PAN, y 17.89% de la votación para Juan Zepeda, del PRD. POR MA. TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL  

Temas