El frente opositor “Por la Dignidad de Coahuila”, en defensa del voto de los coahuilenses, solicitará la anulación de la elección a gobernador, y acusó que al menos 20 por ciento de las casillas fueron manipuladas por fuerzas estatales.
Ante esta decisión, todos los representantes de los partidos fueron retirados de los cómputos municipales y distritales.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró a Coahuila como máxima prioridad, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional entrará en sesión permanente para dar seguimiento al proceso.
Tras asegurar que en Coahuila el PRI y el gobierno estatal están fraguando un fraude, el candidato panista, Guillermo Anaya, respaldado por los aspirantes de Morena, PT y dos independientes, anunció que desconocerá los resultados de la elección.
Además, solicitará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de la elección a la gubernatura y que se convoque a un nuevo proceso bajo el mando del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Además, denunció que se cometieron delitos, como la intervención ilegal de la fuerza pública, la manipulación de boletas y paquetes, así como la violación de las bodegas en las que se resguardaron entre el día de la votación y el inicio de los cómputos.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, mostró su respaldo a la decisión de Guillermo Anaya y los otros candidatos.
“En Acción Nacional respaldamos la decisión de los cinco candidatos, la decisión de Memo Anaya, de retirar a la gente de estos cómputos. No vamos a validar un fraude cuando quien cuidó estos paquetes fue la policía de los Moreira y se prestaron a esta trampa inaceptable” declaró.
Indicó que por lo menos en los 15 años recientes, nunca un PREP se había detenido en 70 por ciento y menos que no coincidiera con los resultados del conteo rápido.
“El PRI necesitaba ganar tiempo, concretamente 72 horas, tres días de domingo a miércoles para manipular los paquetes electora- les, abrir las urnas y modificar su contenido”, indicó.
Por Alejandro Montenegro