Haz tu denuncia aquí

Abre IEEM 4 mil 19 paquetes electorales

NACIONAL

·
Sin mayores conflictos y la apertura de cuatro mil 19 paquetes con inconsistencias, que representan 21.6% del total de las 18 mil 605 casillas, avanzó hasta anoche el cómputo de la elección de gobernador del Estado de México. Ese porcentaje impide que hasta el momento se tenga certeza si se confirman las tendencias del Conteo Rápido ni el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
El conteo arrancó desde las 8:00 horas en las 45 juntas distritales, y desde el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se le dio seguimiento mediante una sesión “ininterrumpida” como marca la ley, en la que se reportaron incidentes en distritos de Lerma, Ecatepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Texcoco, uno de Ecatepec y uno de Nezahualcóyotl. En el transcurso del día, los representantes de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez y Ricardo Moreno, solicitaron de manera formal un cómputo “voto por voto”, pues aseguraron que se detectaron inconsistencias en 16 mil paquetes electorales; mientras que César Millán, del PRI, exigió respetar las etapas procesales y reconocer las tendencias del PREP. El representante del PAN, Alfonso Bravo, exigió limpiar la elección y darle certeza con todos los actos necesarios, ya que la jornada del domingo, dijo, “fue un cochinero”.   También desde muy temprano se dio a conocer un reporte de control interno del IEEM, en el cual se recomendaba la apertura de cinco mil 204 paquetes en los que se detectaron inconsistencias, pero el presidente del organismo Pedro Zamudio, dijo que si bien era un reporte interno no era vinculante.
Ante las inconsistencias del PREP y diversos análisis que circulan en las redes, fue otro tema que salió a relucir en la sesión, Morena dijo que el sistema "difundió datos falsos" y el IEEM, dijo, debe hacerse responsable. El gobernador Eruviel Ávila, al reanudar actividades, conminó a todos los actores políticos a respetar el resultado de las elecciones del pasado domingo y la labor del árbitro electoral. Destacó la labor del IEEM al organizar unas elecciones "en paz. Es digno de reconocer sobre todo a la autoridad electoral, por llevar a cabo una justa en or- den, en paz y en tranquilidad”-
Por María Teresa Montaño

Temas