Tras gobernar cinco delegacio-nes y tener 22 diputados en la Ciudad de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expandió su presencia electoral en la Zona Metropolitana del Valle de México
En los comicios del Estado de México, el partido de Andrés Manuel López Obrador sacó más votos que el PRI en los cinco distritos de Ecatepec, tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ocurrió lo mismo en el municipio de Tlalnepantla, donde la hegemonía era de los priistas con la familia Ugalde.
Ambos municipios colindantes con la Ciudad de México.
Incluso, al comparar cifras en los cuatro estados donde hubo comicios, Morena -que nació en 2014- obtuvo en esta jornada 2 millones 502 mil votos, en contraste con los 2 millones 348 mil sufragios del año pasado, cuando hubo proceso electoral en 13 entidades.
Así, aunque el PRI con Alfredo Del Mazo aventaja en la elección de gobernador por casi tres puntos, Morena ganó más distritos: mientras el tricolor obtuvo la victoria en 18 distritos, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador triunfó en 23, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, el Revolucionario Institucional perdió 11 de los 13 distritos ubicados en los mu-nicipios más poblados de la entidad; en manos de Morena quedaron los tres distritos de Ecatepec, los dos de Tlalnepantla y dos de tres de Naucalpan; el PRD le arrebató el triunfo en los tres distritos de Nezahualcóyotl y, hasta el PAN, cuya candidata se ubicó en cuarto lugar, le ganó en un distrito de Naucalpan.
El tricolor logró el triunfo en los distritos de Toluca, pero su votación se cayó en 50 por ciento respecto a la elección de hace seis años.
Además, el PREP también permite concluir que el priista obtuvo cerca de un millón de votos menos que Eruviel Ávila hace seis años. En esta elección, Del Mazo logró un millón 995 mil votos y, en 2011, Ávila alcanzó 3 millones 18 mil sufragios.
“El escenario hoy es diferente: cuando Eruviel Ávila contendió por la gubernatura tenía un antecesor (Enrique Peña Nieto) bien evaluado, que abonó a su campaña; hoy Del Mazo cargó con una desaprobación del presidente de más de 80 por ciento y la imagen de un gobernador que no ha podido inhibir temas como la inseguridad”, explicó Eduardo Campa.
[caption id="attachment_24040" align="aligncenter" width="5472"] CUARTOSCURO.[/caption]
El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Econo-mía de la Universidad Autónoma del Estado de México precisó que aun cuando el estado se redistritó y cada uno tiene 350 mil habitantes, el que el PRI haya perdido en esas zonas tendrá implicaciones políticas y en materia de votos en el 2018.
En tanto, los tres candidatos a gobernador que antes fueron alcaldes fueron capaces de ganar los municipios donde ejer-cieron el poder: Delfina sacó la victoria en Texcoco, Zepeda en Nezahualcóyotl y Del Mazo en Huixquilucan, uno de los pocos municipios donde el PRI subió su votación.
Al cerrar el PREP, con 97.67 por ciento de las casillas com-putadas, la cifras reportan que el nivel de participación fue histórica, ya que se ubicó en 53.84 por ciento, superior a la de 2011 que fue de 46.1 por ciento y a la de 2005, con 46.9 por ciento.
El PREP, en su versión de votos por candidato otorgaba a Del Mazo una ventaja de 2.9 puntos sobre Delfina.
Por Nayeli Cortés, Teresa Montaño y Manuel Durán